Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador pierde 1.800 millones de dólares por confinamientos de fin de semana

CC0 / Pixabay / Billetes de dólares
Billetes de dólares - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza, dijo que las pérdidas por los confinamientos totales que rigen durante los fines de semana en 16 provincias de Ecuador superan los 1.800 millones de dólares.
"Las pérdidas entre abril y mayo superarán los 1.800 millones de dólares", dijo Loaiza en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco.
Según el empresario, las ventas de los pequeños y medianos negocios se han reducido entre un 40% y un 60% desde el 23 de abril, fecha de comienzo de la medida.
Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Asamblea de Ecuador censura a exministro de Salud por mal manejo de crisis del COVID-19
Los confinamientos del fin de semana terminarán el 20 de mayo.
El año pasado, por los confinamientos aplicados para frenar la pandemia se perdieron unos 30.000 millones de dólares y 650.000 empleos, según la Cámara de Comercio.
Loaiza opinó que las restricciones focalizadas son más eficientes desde el punto de vista económico y sanitario.
"Desde el punto de vista inmunológico consideramos necesario realizar pruebas PCR y de antígenos de detección masivas en los sitios de mayor afectación, en coordinación con el sector privado y el personal médico; es mucho más eficiente para la economía nacional invertir en rastreo efectivo de casos positivos que cerrar ciudades enteras por el virus", enfatizó.
Añadió que el gremio al que representa puede conseguir pruebas PCR por 14 dólares, lo que implicaría una inversión de 3 millones de dólares mensuales por parte del Estado para atender en forma masiva a los sectores de mayor afectación, en coordinación con el sector privado y el personal médico.
"Eso sí reduciría los contagios y evitaría las pérdidas millonarias", remarcó.

Medida cuestionada

El titular de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, sostuvo que los confinamientos de fin de semana no han reducido los niveles de contagio.
"Las cifras señalan que la situación epidemiológica sigue igual que de lunes a viernes", acotó.
La medida se cumple en 16 provincias, entre ellas Pichincha (centro norte), cuya capital es Quito, y Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil, las más pobladas del país suramericano.
Los dos directivos conminaron a las autoridades del Gobierno nacional y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a flexibilizar los confinamientos totales que rigen los fines de semana en 16 provincias y aplicarlos de forma parcial entre las 20:00 hora local (01:00 GMT) y 05:00 (10:00 GMT) del día siguiente.
Un hombre en mascarilla pasa al lado de un muro con graffiti en Quito - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
América Latina
Es inminente el contagio comunitario de 2 variantes de COVID-19 en Ecuador
Preocupa especialmente la cercanía del Día de la Madre, que se festeja el próximo domingo, considerado una fecha importante para el comercio, el turismo y el sector gastronómico.
Los directivos además hicieron un llamado al presidente electo, Guillermo Lasso, para que conforme de manera urgente un comité de expertos para elaborar un plan de crisis que se ponga en vigencia desde el primer día del nuevo Gobierno, el 24 de mayo.
Ecuador acumuló 395.327 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR, 13.823 fallecidos confirmados y 5.195 fallecidos probables por la enfermedad, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

Financiamiento

El ministro de Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo, dijo que las necesidades de financiamiento del país para este año ascienden a 8.700 millones de dólares.
"Las necesidades de financiamiento están en 8.700 millones de dólares, de los cuales 3.900 millones corresponden a déficit fiscal y lo restante a otras operaciones que hay que cubrir, como vencimientos de deuda interna, cobertura de atrasos, etc", dijo Pozo en una conferencia de prensa.
Al realizar una evaluación del estado actual de la economía, Pozo aseguró que Ecuador tiene al momento una ruta clara por donde transitar, con apoyo internacional, y aunque tiene problemas es un país mucho más viable y está en mejores condiciones que hace 4 años.
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
América Latina
Economía de Ecuador cayó 7,8% en 2020
El ministro añadió que en un reciente viaje que realizó a Washington encontró una gran apertura y disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el gobierno del presidente electo Guillermo Lasso realice ajustes al acuerdo de financiamiento que tiene con Ecuador.
Ecuador suscribió en septiembre del año pasado con el FMI un programa de 27 meses para obtener financiamiento excepcional de 6.500 millones de dólares, a 10 años plazo, con 4 de gracia y un interés de 2,9%.
De los recursos comprometidos, ya ha recibido 4.000 millones y los 2.500 restantes llegarán al gobierno de Lasso; el próximo desembolso será por 400 millones de dólares.
Pozo dijo que las metas del acuerdo hasta la fecha están cumplidas, incluida la aprobación de la Ley de Defensa de la Dolarización.
Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2021
Economía
Al próximo Gobierno de Ecuador le tocará bailar con la más fea: la economía deteriorada
Según el ministro, la deuda que el país tiene con China, también puede ser renegociada pues hay apertura para ello, pero si hubiesen complicaciones el país puede hacer uso de los recursos por 3.500 millones del Banco de Desarrollo de Estados Unidos (DFC), vinculados a la monetización de empresas estatales.
Esos recursos tienen un plazo de 8 años, un año de gracia, y 2,2% de interés anual, que podrían usarse para pagar la deuda cara con China.
Para 2021 Ecuador espera lograr un crecimiento de su economía de alrededor de 3%, luego de que el año pasado sufriera una contracción de casi 8%.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала