Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reportan 126 eventos violentos contra misión médica en protestas en Colombia

© REUTERS / Nathalia AngaritaProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La misión médica en Colombia ha sido objeto de 126 eventos violentos desde el pasado 28 de abril, día en el que comenzó en el país un paro nacional, al que le han seguido una serie de manifestaciones y bloqueos de vías en contra de disposiciones del Gobierno, indicó el Ministerio de Salud.
"De estos 126 eventos registrados a partir del 28 de abril, 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo", señaló esa cartera en un comunicado.
Los ataques se registraron en 10 departamentos, la mayoría de ellos en Valle del Cauca (suroeste), con 58 casos, y Norte de Santander (nordeste), con 37.
Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Cancillería de Chile rechaza el "vandalismo" y la "violencia" en Colombia
Asimismo, indicó el Ministerio, se presentó la restricción del tránsito de medicamentos y equipos médicos.
"Es evidente que los incidentes e infracciones contra la misión médica han aumentado exponencialmente debido a los hechos ocurridos en el marco del paro nacional, lo que evidencia una alta vulnerabilidad del personal de salud y el irrespeto de algunas personas por las normas esenciales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario", dijo Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, citado en el comunicado.
Ante los hechos, el Ministerio de Salud y los integrantes de la Mesa Nacional de Misión Médica monitorean los eventos para coordinar corredores humanitarios que permitan proveer insumos médicos y sanitarios a los hospitales y así dar continuidad a la prestación de los servicios de salud en las zonas más afectadas.
Ecuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Organizaciones indígenas de Ecuador piden detener la violencia en Colombia
Desde el 1 de enero hasta el 5 de mayo, la misión médica ha reportado un total de 189 eventos violentos, entre los cuales se cuentan los 126 en el marco de las protestas, precisó el comunicado.
Las denuncias de violencia contra la misión médica se dan luego de que el miércoles una ambulancia que transportaba a una mujer en trabajo de parto fue atacada personas que bloqueaban una carretera en el municipio de Tocancipá (centro), vecino de Bogotá.
La agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento en el cual falleció el bebé.
El jueves, 3,5 toneladas de material médico e insumos hospitalarios fueron transportados por vía aérea al departamento del Cauca (suroeste) como parte de un puente humanitario liderado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Presidente de Colombia adelanta reunión con promotores del paro en medio de crisis
Entre los insumos, que son transportados desde Cali (capital del Valle del Cauca) hasta Popayán (capital del Cauca), hay implementos básicos para garantizar el correcto funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, así como pruebas PCR para atender la pandemia de COVID-19, que atraviesa su tercer pico en el país.
Colombia cumplió el jueves nueve días de manifestaciones que iniciaron en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo.
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
En el marco de esas movilizaciones nacionales, desde el pasado 28 de abril hasta la fecha, se han registrado al menos 27 muertos y 426 personas más han sido heridas en casos de abuso de la Fuerza Pública, según cifras reveladas el jueves por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Disturbios contra la reforma tributaria en Cali (Colombia), el 29 de abril del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Casa de las Américas de Cuba se solidariza con el pueblo de Colombia y repudia represión
Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала