Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos consultados por Sputnik creen que reforma del CNE es una buena señal

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPeople walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas
People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La incorporación de dos representantes de la oposición a la cabeza del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, integrada por cinco rectores, recibió el visto bueno de los ciudadanos consultados por Sputnik.

"La reforma del CNE me parece excelente ya qué hay posibilidades de un cambio para darle opciones a otras personas y continuar con lo que hemos estado haciendo (...) le estamos dando también la oportunidad a la oposición", dijo a Sputnik Georgeline Alder, de 31 años.

La mayoría de los ciudadanos que conversaron con esta agencia en Petare, un sector del este del Área Metropolitana en Caracas, confesaron desconocer quiénes serán los nuevos rectores del órgano electoral de su país.
"Yo no sé quienes son y a decir verdad yo ni sabía, pero realmente si es para bien que lo hagan, yo creo que deben unirse más. A mi lo único que me importa es que la situación está terrible, no se consigue casi trabajo y si se consigue trabajas 7 por 7 y no te quieren pagar nada, sino sueldo mínimo que no alcanza ni para una harina", dijo Caliz Tatiana Mendoza, de 38 años, a Sputnik.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Nuevo CNE en Venezuela: una ventana a la participación
El pasado 4 de mayo, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría oficialista) realizó una sesión especial en la que nombró a las 15 personas que conformarán por los próximos siete años el CNE, se trata de cinco principales, y 10 suplentes, dos por cada cargo.
Los cinco principales son: Pedro Calzadilla, el presidente, Tania D' Amelio, Alexis Corredor, Enrique Márquez y Roberto Picón, estos dos últimos de oposición.
Este cambio, aunque es evaluado de forma positiva, no deja de generar desconfianza entre quienes se definen como opositores al Gobierno.
"No sé, porque ellos siempre hacen lo que les da la gana, que haya dos personas opositores y tres del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela – gobernante) suena más bien como estrategia entre los partidos políticos, aunque creo que podría dar a los opositores más confianza", sostuvo Gisela Natera de 39 años.
Por su parte, Iván Rodríguez, de 65 años, dijo que desconfía en la transparencia del órgano electoral.
"Si es para bien es bueno, creo que ese Consejo Nacional Electoral está manipulado por el asunto del Gobierno del oficialismo, con todo lo que ha pasado es casi increíble que esto se mejore", sostuvo.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Instalan la junta electoral en Venezuela tras la designación de nuevos rectores del CNE
Este nombramiento se realizó de cara a las elecciones de alcaldes y gobernadores, previstas para este año, y se estima que la incorporación de dos rectores de las filas opositoras, como parte de la negociación, será clave para recuperar la participación de votantes, teniendo en cuenta que en las parlamentarias de 2020 se registró una de las más bajas de la última década, con solo el 30% del padrón electoral concurriendo a las urnas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала