América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Chile rechaza el "vandalismo" y la "violencia" en Colombia

© Foto : Pixabay / PLLANCAOBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La cancillería de Chile emitió un comunicado condenando el "vandalismo" y la "violencia" registrada durante los últimos días en la crisis social de Colombia, y valoró la disposición al diálogo del presidente Iván Duque.
"Chile rechaza categóricamente el vandalismo y la violencia, cualquiera sea su origen, y valora la convocatoria a una mesa de diálogo formulada por el Gobierno a fin de canalizar democráticamente una solución al conflicto, con pleno respeto de todos los ciudadanos", consignó el texto de prensa.
El ministerio lamentó la pérdida de vidas y heridos registrados durante las protestas y aseguró que Chile "confía en que Colombia encuentre su camino para defender la democracia, asegurar la paz y mantener el orden público".
Ecuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Organizaciones indígenas de Ecuador piden detener la violencia en Colombia
El tono de la declaración dista de manera diametral con el utilizado el miércoles 5 de mayo por el ministro vocero de Gobierno de Chile, Jaime Bellolio, quien aseguró en una conferencia de prensa que "frente a cualquier falta o violación de los derechos humanos debe ser la justicia la que actúe, y esas acciones deben ser perseguidas sin matices".
"El respeto y la protección de los derechos humanos no solo se deben defender en Chile, sino que en todos los países sin ningún tipo de doble estándar", señaló Bellolio en esa oportunidad, al ser consultado por la situación de Colombia.
Además, el Congreso de Chile aprobó esta semana una resolución solicitando al Ejecutivo que manifieste su condena a las violaciones a los derechos humanos perpetrados en Colombia ante las Naciones Unidas o algún organismo multilateral competente.
Disturbios contra la reforma tributaria en Cali (Colombia), el 29 de abril del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Casa de las Américas de Cuba se solidariza con el pueblo de Colombia y repudia represión
Colombia atraviesa hace más de una semana una crisis social y política con protestas ciudadanas en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, con múltiples denuncias de organizaciones pro derechos humanos de casos de violencia policial en contra de manifestantes y más de 30 víctimas fatales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала