América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones indígenas de Ecuador piden detener la violencia en Colombia

© REUTERS / Henry RomeroEcuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President
Ecuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió al presidente colombiano, Iván Duque, detener la violencia en ese país y que se den garantías para las protestas ciudadanas.
"Como pueblos hermanos nos unimos al grito mundial en contra de Iván Duque y su Gobierno para que pare la masacre y escuche las legítimas demandas del pueblo, que cese la violencia y se den las garantías para el derecho a la protesta de nuestros hermanos colombianos", dijo la Conaie en un comunicado.
Colombia cumplió el jueves 9 días de manifestaciones que se iniciaron en rechazo a una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que debió retirarla del Congreso ante la presión de las movilizaciones.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Presidente de Colombia adelanta reunión con promotores del paro en medio de crisis
La mayor organización indígena de Ecuador se solidarizó con el pueblo del país vecino, al que consideró víctima de terrorismo de Estado y de graves vulneraciones a los derechos humanos.
Asimismo, responsabilizó a los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) por el uso desproporcionado de la fuerza durante las manifestaciones.
Según la Conaie, las protestas en Colombia ya no son únicamente por la reforma tributaria que intentó impulsar el Gobierno de Duque, sino que el reclamo se volvió integral y engloba a todas las luchas históricas e injusticias en ese país.
El comunicado detalla que hasta el momento las protestas dejan 31 muertos, 1.443 casos de violencia policial, 814 detenciones arbitrarias, 21 personas con lesiones oculares y cientos de desaparecidos.
La Conaie instó a los organismos internacionales de derechos humanos a poner freno a estos hechos.
Disturbios contra la reforma tributaria en Cali (Colombia), el 29 de abril del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Casa de las Américas de Cuba se solidariza con el pueblo de Colombia y repudia represión
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) también manifestó su respaldo a los manifestantes colombianos.
"El Consejo de Gobierno de la Confeniae expresa su profunda solidaridad con el hermano pueblo colombiano que desde hace varios días viene luchando contra las medidas económicas del Gobierno de turno", dijo en un comunicado.
Según la Confeniae, los efectos de políticas económicas lesivas para los sectores populares se han sentido en carne propia en otros países latinoamericanos, como sucedió en Ecuador durante las protestas sociales registradas en octubre de 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала