Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo CNE en Venezuela: una ventana a la participación

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela tiene un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que se encargará de organizar los procesos comiciales durante los próximos siete años, incluyendo las presidenciales de 2024, un organismo que para el diputado Julio Chávez, integrante del gobernante PSUV, abre una ventana a la participación.
"Creemos que es importante porque se hizo por consenso. Son personas elegidas en base a un alto nivel académico, político y es un mensaje que abre ventanas a algunos sectores que estaban reacios a participar en procesos electorales. Creo que es un buen mensaje al mundo entero de que Venezuela está contribuyendo a consolidar la democracia", dijo el legislador a Sputnik.

Un camino espinoso

Desde 1999, la Constitución de Venezuela establece que el CNE debe ser nombrado por el Parlamento y en caso de que no exista un consenso es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien lo elige.
Sin embargo, desde 2003 el camino hacia el acuerdo político entre las fracciones de oposición y el Gobierno ha sido espinoso.
Desde hace 12 años, la falta de pactos entre los diputados dejó en manos del TSJ el procedimiento para la designación de las autoridades de este órgano, y a partir de ese momento hasta 2020, el CNE no había tenido más de dos rectores opositores en un mismo período.
En 2020, estuvieron brevemente dos rectores opositores nombrados por el TSJ, aunque uno de ellos, Rafael Simón Gutiérrez, renunció al cargo a menos de dos meses de su nombramiento.
La seseión de elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral en la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Un diputado venezolano: la designación del CNE da señas al mundo de la democracia del país

Decisión unánime

El Parlamento está integrado por 277 diputados, de los cuales 253 son del oficialismo, 18 de la oposición y el resto de otras alianzas independientes.
De acuerdo con la normativa, dos terceras partes deben estar de acuerdo para elegir a los rectores, pero esta vez toda la plenaria estuvo a favor del nombramiento, algo que tampoco había ocurrido antes.
Este nuevo CNE surgió como parte de un acuerdo político que desde 2019 está en la mesa de negociación entre el Gobierno y una parte de la oposición, la misma que participó en las parlamentarias de 2020.
Para el otro bando de la oposición, representado por el exdiputado Juan Guaidó, el nuevo órgano electoral carece de validez, por haber sido electo por un Parlamento que desconoce, y se niega a cualquier tipo de mediación.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
América Latina
Maduro: "EEUU no tiene moral para opinar del poder electoral ni del poder legislativo"
Sin embargo, para el parlamentario Julio Chávez, este último sector de oposición que él califica como "extrema derecha", se está quedando solo, pues sostiene, en lugar de buscar soluciones al conflicto político que atraviesa el país desde 2015, se ha aferrado al plan de una intervención extranjera y a la salida forzada del presidente Nicolás Maduro, como única vía para su existencia en el ejercicio político en Venezuela.
"Creo que los sectores extremistas que en los últimos 15 años han hecho vida política en el Parlamento han impedido que esos consensos y acuerdos se den. Incluso hoy, cuando la bancada de la patria tiene mayoría, llegamos a un acuerdo, puesto a que allí no están los dirigentes más comprometidos con la entrega de la soberanía (es decir los que apoyan a Guaidó)", apuntó.

Dos oposiciones

Si bien la dirigencia política de oposición que está en el Parlamento ha sido duramente criticada por varios sectores tras decidir separarse y sentarse a negociar con el Gobierno, ha seguido adelante con sus planes.
A juicio de Chávez, "la dirigencia opositora que se puso de espaldas al país, representada por Guaidó, fue sustituida por una legítima dirigencia, que al menos está volteando la mirada al país y valora la importancia del poder legislativo para construir caminos de diálogos, consensos y acuerdos".
People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
América Latina
Contralor venezolano pide a opositores abandonar violencia tras designación del CNE
En base a esto, y considerando que Guaidó ha perdido apoyo de la población en los últimos tres años, Chávez cree que en las venideras elecciones de alcaldes y gobernadores, la masa crítica de la oposición dará la espalda a los llamados de abstención que han causado mella en la participación electoral desde 2018.
"Creo que al final esos sectores mayoritarios de la oposición que no quieren la violencia, que lo que quieren es trabajar en paz en nuestro país, van a participar en las nuevas elecciones. Seguramente va a haber una importante participación de las bases opositoras que se sienten traicionadas", dijo el parlamentario.

Participación versus abstención

Pedro Calzadilla es el presidente del nuevo CNE, electo el pasado 4 de mayo por el Parlamento, un hombre que ha hecho carrera política en las filas del oficialismo desde 2007.
En tanto, Tania D'Amelio, quien entró al CNE en 2009 tras renunciar a su militancia al PSUV, preside uno de los órganos más importantes de la arquitectura electoral del país, la Junta Nacional Electoral, que se encarga de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos comiciales y de referendos.
Los cinco rectores principales, los dos anteriores y Alexis Corredor, han sido vinculados al partido de Gobierno.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Gobierno y oposición en Venezuela olvidan diferencias para elegir Consejo Electoral
En este momento, la mirada está puesta en la presencia de Enrique Márquez, que preside la Comisión de Participación Política, usualmente encabezada por un opositor (2016), y Roberto Picón, ambos asociados a la oposición, el primero exdiputado y el segundo asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un hombre que en 2017 estuvo preso durante seis meses por motivos políticos.
Este año habrá elecciones y se estima que la incorporación de dos rectores de las filas opositoras como parte de la negociación será clave para recuperar la participación de votantes, teniendo en cuenta que en las parlamentarias de 2020 se registró una de las más bajas de la última década, con solo el 30% del padrón electoral concurriendo a las urnas.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

Te invitamos a seguir nuestro canal en Telegram donde podrás encontrar las noticias de última hora y actualizaciones que te llegarán más rápido que nunca. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала