Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades colombianas ofrecen recompensa por autores de ataque a jóvenes en protestas

© REUTERS / Nathalia AngaritaProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de la colombiana ciudad de Pereira (oeste) ofrecieron este jueves una recompensa por información de los responsables de un ataque a tiros a tres personas en el marco de las protestas que se realizan en todo el país desde hace nueve días en contra de medidas del Gobierno central.
"Exijo a la Policía dar con los autores materiales e intelectuales del atentado que sufrieron jóvenes en el viaducto de Pereira. No vamos a descansar hasta capturar a los responsables. El Gobierno de la Ciudad ofrece hasta 50 millones de pesos (13.000 dólares) por información para dar con su paradero", indicó el alcalde de Pereira, Carlos Maya, a través de su cuenta de Twitter.
Los hechos fueron cometidos por motociclistas armados en la noche del 5 de mayo, quienes atacaron a tres jóvenes que de manera pacífica participaban en un paro nacional, realizado en el marco de una seguidilla de protestas contra el Gobierno desde el pasado 28 de abril.
Uno de los heridos, Lucas Villa, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, se encuentra en estado crítico y, al parecer, con muerte cerebral, luego de recibir ocho disparos, uno de ellos en el cráneo.
"Su estado neurológico es muy grave. De mal pronóstico", dijo a la emisora local RCN Radio el gerente del hospital universitario San Jorge en Pereira, Juan Carlos Restrepo, donde permanece internado el profesor, de 27 años de edad.
En algunos videos e imágenes captadas antes del atentado se observa a Villa participar de manera pacífica en las protestas e incluso darles la mano a los policías.
Los otros dos jóvenes heridos permanecen internados en otros hospitales de Pereira.
Colombia cumple este jueves nueve días de manifestaciones que iniciaron en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo.
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
En el marco de esas movilizaciones nacionales, desde el pasado 28 de abril hasta la fecha se han registrado al menos 24 muertos y 381 personas más han sido heridas en casos de abuso de la Fuerza Pública, por lo cual la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Un manifestante colombiano con un cartel que dice nos están matando. - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Colombia hoy: policías ocultan su identificación durante las protestas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала