Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los organizadores del paro en Colombia aceptan reunirse con el Gobierno

© REUTERS / Santiago MesaProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los organizadores de las fuertes movilizaciones que se han repetido en Colombia en los últimos ocho días aceptaron reunirse la semana próxima con el Gobierno, según confirmó el consejero presidencial Miguel Ceballos a Blu Radio.
"La reunión la tenemos ya pactada desde anteayer [el 4 de mayo]", declaró Ceballos a la emisora, y confirmó que será el 10 de mayo.
Asimismo, el hombre signado como comisionado de paz del Gobierno de Iván Duque aclaró que los activistas no aceptan reunirse en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.
"La invitación está aceptada, ellos solicitan que no sea en Palacio", dijo Ceballos, y agregó que están definiendo dónde será y la presencia o no de Duque.
El representante de Nariño dijo que funcionarios del Gobierno ya se han reunido con grupos de jóvenes, respondiendo a reclamos de estos para ser tenidos en cuenta antes que otros sectores.
"La voluntad del Gobierno fue invitar primero a quienes conforman el Comité Nacional del Paro. La agenda está abierta a todos los ciudadanos", aclaró.
También dijo que las partes trabajan en seis puntos que consideran "fundamentales" entre los que están "la reactivación económica, la matricula cero y la vacunación".

Unión Europea

La Unión Europea condenó la violencia y el uso desproporcionado de las fuerzas colombianas durante las protestas, que tienen un saldo de 23 muertos.
"La Unión Europea condena inequívocamente la muerte de 23 civiles y de un agente de Policía, según informes, durante las últimas protestas; y expresa el pésame y la solidaridad con los familiares de las víctimas. La UE deplora igualmente la violencia que provocó cientos de civiles y policías heridos", dice un comunicado publicado en su página web.
El organismo insiste en que es prioritario detener la escalada de violencia y evitar cualquier uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.
"La gran mayoría de los ciudadanos se manifiesta pacíficamente y ejerce sus legítimos derechos (...) El uso de la violencia por parte de quienes se mezclan con los manifestantes solo para cometer actos vandálicos ahoga la voz de la ciudadanía, reduce el espacio de expresión de la sociedad civil, genera un daño deplorable a la propiedad pública y genera caos y desorden", agregaron.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
El mundo condena la violenta represión de las protestas en Colombia
El organismo se mostró confiado en que se lleven ante la justicia a los responsables de los abusos o violaciones de los derechos humanos, así como del uso excesivo de la fuerza.
Las movilizaciones sociales han sido una constante en las principales ciudades de Colombia desde el 28 de abril, cuando se inició una protesta ciudadana contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Iván Duque.
La reforma fue retirada el 2 de mayo, pero las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала