Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente del Parlamento nicaragüense resalta la soberanía al juramentar a jueces electorales

© AFP 2021 / Inti OconBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, Gustavo Porras, resaltó la soberanía, patriotismo y dignidad que significó la elección del Consejo Supremo Electoral (CSE) al juramentar a los recién electos magistrados.
"Las bases de nuestra democracia son el patriotismo, la soberanía y la dignidad. Vamos con nuestras leyes y reglas del juego (…), las de los nicaragüenses, la República de Nicaragua, la Constitución y la Ley Electoral que recientemente hemos aprobado con una notable mayoría (85 votos de 91)", expuso Porras ante el plenario del Legislativo.
El presidente del parlamento recordó que en la democracia de su país participan 19 partidos políticos, la mayoría representados en ese foro.
"Esas son nuestras reglas de juego, las de los nicaragüenses, (…) ni siquiera emitimos opinión de lo que sucede en otras democracias (…) cuando no hay resultados electorales por días en otras democracias, ni siquiera cuando en un recinto como este hay cinco muertos, no tenemos por qué", dijo Porras en referencia al asalto al Capitolio de Washington, el 6 de enero de 2021.
El líder parlamentario resaltó que el máximo deber de un nicaragüense, sin distinción de banderías políticas, es defender la soberanía de su país.
"Aquel, como ya ha sucedido en la historia, que se transforme en instrumento de intereses extranjeros e injerencistas deja de ser nicaragüense", recalcó.
A man marks his ballot during the Nicaragua's presidential elections at a polling station in Managua November - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Pistoletazo inicial en carrera hacia las urnas en Nicaragua
Porras destacó la composición de género del nuevo CSE, integrado en su conjunto (siete magistrados propietarios y tres suplentes) por seis mujeres y cuatro hombres, con una representación histórica de la Costa Caribe, la región preterida de Nicaragua a lo largo de siglos.
También subrayó el carácter multiétnico de los magistrados elegidos para organizar las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021.
Los cargos de magistrados propietarios del CSE corresponden a Brenda Rocha, Alma Nubia Baltodano, Devoney McDavis, Lumberto Campbell (actual vicepresidente del órgano electoral), Maira Salinas, Cairo Amador y Leonzo Knight, mientras como suplentes actuarán Adriana Molina, Maura Lisset Álvarez y Alberto Blandón.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала