América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La izquierda colombiana niega que los congresistas corriesen peligro en las manifestaciones

© REUTERS / Nathalia AngaritaUn vehículo de pa policía durante las protestas en Colombia
Un vehículo de pa policía durante las protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
Senadores de izquierda de Colombia desestimaron que el intento de varios jóvenes por irrumpir en el edificio del Congreso en las manifestaciones celebradas en Bogotá el 5 de mayo hayan puesto en riesgo la vida de los legisladores, y coincidieron en que la situación "para nada se puede comparar" con lo ocurrido en Estados Unidos en enero pasado.
"No se puede comparar para nada esa situación con la que ocurrió en Estados Unidos en enero pasado. Aquí sólo vimos una reacción espontánea de la gente, de rabia y de indignación, que tampoco deben criminalizarse, porque las sociedades reaccionan así cuando hay diferencias sociales tan abismales como las que se viven en Colombia", dijo a Sputnik el senador por el partido de izquierda Comunes (antes FARC) Carlos Antonio Lozada.
El 5 de mayo, en el marco de un nuevo paro nacional en contra del Gobierno, que desde la semana pasada afronta una seguidilla de protestas en medio de una aguda crisis social, decenas de jóvenes encapuchados se enfrentaron con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en la céntrica Plaza de Bolívar luego de que intentaron ingresar de manera violenta al Congreso.
"Los jóvenes en la Plaza derriban vallas [barricadas] del Congreso y el Esmad interviene. Tenemos que parar ese círculo vicioso. Invito a los congresistas que están allí y son convocantes del paro que salgan a dialogar con los jóvenes y concreten camino de mediación y fin de la confrontación", escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter en momentos en que ocurría la situación.
Mientras, al interior del edificio, algunos congresistas anunciaron que debían evacuar.
"Estamos evacuando el Salón Elíptico del Congreso. Protestantes tumban vallas e ingresan al Capitolio", dijo el legislador del partido Liberal (centro) Carlos Ardila también a través de Twitter, al tiempo que el diputado Mauricio Toro anunció de la evacuación en un video transmitido en directo por redes sociales.
Sin embargo, en las imágenes no se observó nunca que alguno de los jóvenes encapuchados hubiera logrado entrar al recinto.
"Siempre al interior del edificio del Congreso hay Fuerza Pública, permanece el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), y en mi entendido el tema se pudo solucionar sin siquiera recurrir a la violencia, sino mediante el diálogo y la concertación con funcionarios de la Alcaldía de Bogotá", agregó Lozada, quien dijo que minutos antes del incidente acompañó a los manifestantes en la Plaza de Bolívar.
Por su parte, Iván Cepeda, senador por el partido de izquierda Polo Democrático, indicó que lo observado el miércoles en las afueras del Congreso "responde a toda la situación social que está ocurriendo, y por lo cual el Gobierno debe entender que se debe abocar la situación del problema, porque se puede seguir complejizando".
Un manifestante colombiano con un cartel que dice nos están matando. - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Colombia hoy: policías ocultan su identificación durante las protestas
Cepeda, en diálogo con esta agencia, negó que los congresistas hubieran estado en riesgo, y dijo que "para nada se puede comparar con lo sucedido en Estados Unidos en enero pasado", ya que "son hechos de naturaleza muy diferente".
El pasado 6 de enero, una turba armada ingresó al Capitolio, en Washington, mientras los congresistas certificaban el triunfo electoral del demócrata Joe Biden, lo que obligó a interrumpir la cesión.
Esa situación, en la que una persona murió, provocó caos y acusaciones de un intento de "golpe" tras un llamado de último minuto que hizo el entonces mandatario republicano, Donald Trump, para revertir su derrota electoral.
"Una cosa es la conspiración que hubo en el caso del Congreso estadounidense de grupos de extrema derecha concertados para tratar de impedir lo que se estaba dando, y otra muy distinta las revueltas sociales de Colombia, en las que sólo se vio afectada la fachada del edificio del Congreso", acotó Lozada.
Colombia cumple este 6 de mayo nueve días de manifestaciones que iniciaron en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo.
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
En el marco de esas movilizaciones nacionales, desde el pasado 28 de abril hasta la fecha se han registrado al menos 24 muertos y 381 personas más han sido heridas en casos de abuso de la Fuerza Pública, por lo cual la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала