Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba agradece el reclamo del Grupo de Puebla para cerrar la base de EEUU en Guantánamo

© AP Photo / Charles DharapakSoldado estadounidense en Guantánamo
Soldado estadounidense en Guantánamo - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció al Grupo de Puebla, integrado por 52 líderes de 16 países latinoamericanos, su reclamo al Gobierno de EEUU para cerrar la base naval que ocupa en el territorio de Guantánamo (este de la isla).
"Agradecemos al Grupo de Puebla su exhortación al presidente de EEUU [Joe Biden] para cerrar la base naval de Guantánamo y devolver su territorio, demanda permanente del pueblo cubano, y a poner fin al bloqueo económico contra Cuba, recrudecido durante la COVID-19", escribió el jefe de la diplomacia en su cuenta de la red social Twitter.
En un comunicado divulgado en el sitio web del Grupo de Puebla, 19 líderes de países de América Latina exhortan al mandatario estadounidense al cierre de la base de Guantánamo ubicada en Cuba, con su penal anexo, y poner fin a la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde hace casi 60 años.
"La terminación de este enclave territorial, con el fin del bloqueo económico al que está actualmente sometida la isla, en plena pandemia, representaría un importante gesto de avance en las relaciones interamericanas, el respeto a los derechos humanos y la integración de la región", subraya el comunicado del Grupo de Puebla.
El documento agrega que "esta decisión sería además interpretada como una señal positiva en el camino de restablecer la iniciativa de normalización de relaciones adelantada durante la administración (del exmandatario Barack) Obama (2009-2017), de la cual el hoy presidente Biden fue su vicepresidente".
El comunicado está rubricado por los exmandatarios Dilma Rouseff (2011-2016 - Brasil), Ernesto Samper (1994-1998 – Colombia); y Fernando Lugo (2008-2012 – Paraguay); y los excandidatos presidenciales Andrés Arauz (Ecuador), Marco Enríquez-Ominami (Chile), y Rafael Michelini y Daniel Martínez (Uruguay).
También firmaron el texto los senadores José Miguel Insulza (Chile), Mónica Xavier (Uruguay), Jorge Taiana (Argentina), y Esperanza Martínez (Paraguay); y los exsenadores Aloizio Mercadante (Brasil), Carlos Sotelo (México), y Carlos Ominami (Chile).
La base naval de la bahía de Guantánamo - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
El cierre de la cárcel Guantánamo "es solo una cuestión de voluntad política"
Entre los firmantes están además los excancilleres Ricardo Patiño y Guillaume Long (Ecuador), Celso Amorim (Brasil), y Hugo Martínez (El Salvador); la coordinadora del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, Carol Proner; y el exasambleísta ecuatoriano Gabriel Rivadeneria.
El territorio que ocupa la Base Naval estadounidense en Guantánamo (910 kilómetros al este de La Habana), fue ocupado en 1903 por el ejército norteamericano, como resultado de un Convenio para Estaciones Carboneras y Navales firmado entre Washington y La Habana, en circunstancias en que la isla no era absolutamente independiente, por lo que las autoridades cubanas consideran ilegal su ocupación.
Desde el 2002, esta base militar norteamericana se convirtió en una prisión donde mantienen a supuestos terroristas procedentes de varios países del Medio Oriente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала