América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de Salud: Argentina detuvo el aumento exponencial de casos del COVID-19

© REUTERS / Agustin MarcarianPersonal sanitario traslada a un paciente de COVID-19 en un hospital de Buenos Aires
Personal sanitario traslada a un paciente de COVID-19 en un hospital de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que se ha estabilizado el número de nuevos casos del COVID-19 tras el inicio de la segunda ola en el país, pero destacó que la situación todavía no está resuelta.
"El aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido y se ha estabilizado en un número alto de nuevos casos confirmados", dijo la funcionaria durante una en conferencia de prensa en Casa Rosada, sede del Gobierno.
La funcionaria precisó que se dio un descenso de 8,5% de los casos a nivel país, que en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde se tomaron las medidas restrictivas más fuertes para frenar los contagios, la caída fue de 16% y en la ciudad de Buenos Aires de 9,7%.
La ministra aclaró que esos datos no incluyen a la última semana epidemiológica.
"Esta tendencia es una buena noticia, pero no significa que la situación esté resuelta, necesitamos continuar trabajando para que los casos desciendan más y más rápido, porque nuestro sistema de salud sigue en tensión", añadió.
Respecto a las muertes, Argentina registró el 5 de mayo un récord de 663 fallecimientos; al respecto, la ministra explicó que la cifra se debe a la notificación tardía de algunos decesos, al tiempo que señaló que era esperable un aumento en la curva de mortalidad debido a que esta se incrementa semanas después del crecimiento de contagios.
"No es el indicador que estamos viendo para las evaluar la eficacia de las medidas", explicó.
La ministra detalló que hasta el 4 de mayo, la cifra más alta de fallecimientos diarios, por fecha y no por notificación, se dio en octubre pasado con 409 muertos.

Vacunación

Respecto a la inmunización, Vizzotti aseguró que "todas las personas van a completar su esquema de vacunación" contra el coronavirus con todos los fármacos que se han aplicado en el país: los de Sinopharm, los de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax y los de Sputnik V.
En ese sentido, anunció que a partir del 21 de mayo ingresarán al país 861.600 unidades de AstraZeneca con las que se completarán los esquemas de quienes ya recibieron la primera dosis de ese producto hace tres meses.
Un hospital en Buenos Aires durante el brote de coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
América Latina
Un médico asesor advierte que Argentina afronta una "verdadera saturación" del sistema sanitario
Argentina inició a fines de diciembre pasado su plan de vacunación contra el COVID-19.
Hasta el 5 de mayo, 7.364.147 personas han recibido la primera dosis y 1.169.085 la inmunización total, en una población de 45 millones de personas, según datos del Monitor Público de Vacunación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала