- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los rebeldes de Chad afirman que una nueva ofensiva a Yamena es "cuestión de tiempo"

© REUTERS / Zohra BensemraSituación en Yamena, Chad
Situación en Yamena, Chad - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, por sus siglas en francés) espera el momento apropiado para lanzar una nueva ofensiva contra Yamena, dijo a Sputnik un alto cargo de esta facción rebelde que mató en abril pasado al presidente de Chad, Idriss Déby Itno.
"Estamos dispuestos a retomar la ofensiva a Yamena cuando el Frente lo estime conveniente. No tenemos ninguna dificultad o recelo en este sentido. No es más que una cuestión de tiempo", dijo a Sputnik Moussa Mouli, asesor político del grupo.
El consejero reafirmó que los rebeldes desconocen al llamado Consejo MIlitar de Transición.
"No tenemos contactos con las nuevas autoridades, el llamado Consejo Militar. No lo hemos reconocido ni les hemos pedidos que se sienten a negociar con nosotros", indicó.
Según Mouli, los rebeldes enviaron un mensaje al Elíseo sugiriendo que Francia deje de apoyar al Consejo Militar, que "tiraniza al pueblo de Chad".
"Esperamos de Francia una actitud política clara y positiva... Alentamos la esperanza de que Francia cambie su postura con respecto a los pueblos de África y, particularmente, Chad", apuntó.
El presidente Idriss Deby Itno, de 68 años, murió a causa de las heridas que sufrió en combates contra los rebeldes.
El Ejército de Chad creó un Consejo Militar de Transición (CMT), presidido por el general Mahamat Idriss Deby, de 37 años, hijo del difunto. El jefe del CMT ejercerá como jefe de Estado y comandante de las Fuerzas Armadas.
La Asamblea Nacional (Parlamento) y el anterior Gobierno fueron disueltos. Los militares prometieron convocar nuevas elecciones dentro de un año y medio, después de finalizado un período de transición.
A principios de este mes, el Consejo Militar de Chad formó un Gobierno de transición encabezado por Pahimi Padacke Albert.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала