América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Orion P-3 de Estados Unidos llega a islas Galápagos por exploración aéreo marítima

Avión Lockheed P-3 Orion - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El avión Orion P-3 de Estados Unidos arribó por primera vez al aeropuerto de la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos (oeste), para desarrollar operaciones de exploración aéreo – marítima desde Ecuador relacionadas con narcotráfico y pesca ilegal, informó la prensa local.
"Es la primera vez que el avión P-3 Orion de Estados Unidos arribó a la isla San Cristóbal, en Galápagos, con la finalidad de realizar operaciones de exploración aéreo – marítima y recopilar información de actividades ilícitas afines al narcotráfico y pesca ilegal", dijo el diario El Universo.
La aeronave, equipada con alta tecnología, ya había operado en ocasiones anteriores, aunque desde Ecuador continental, utilizando el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil (oeste).
La información que se genera en el Orión P-3 no tiene ningún valor para el Gobierno del país norteamericano, pues esta solamente tiene valor en las manos de Ecuador, dijo el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, citado por el rotativo.
El ministro de Defensa, Osvaldo Jarrín, también asistió a la llegada de la nave.
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Galápagos podría ser el primer archipiélago latinoamericano inmunizado contra COVID-19
Según Jarrín, las operaciones del Orion P-3, tanto en el continente como en las islas Galápagos se sujetarán a la planificación de Ecuador.
El anuncio sobre la presencia del Orion P-3 para desarrollar operaciones antinarcóticos provocó en enero de 2020 la renuncia del exembajador de Ecuador en Washington, Francisco Carrión, tras denunciar una supuesta falta de protocolos que atentarían contra la soberanía de la nación suramericana.
Esto fue descartado en su momento por Jarrín, quien insistió en que las operaciones se hacen en presencia de funcionarios ecuatorianos y la información se procesa en instituciones de este país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала