Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encapuchados se enfrentan con la policía en Bogotá en medio de jornada de paro nacional

© REUTERS / Nathalia AngaritaProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de jóvenes con capuchas se enfrentaron con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en la céntrica plaza de Bolívar, en Bogotá, luego de intentar ingresar de manera violenta al Congreso, en el marco de una nueva jornada de movilizaciones.
"Los jóvenes en la plaza derriban vallas (barricadas) del Congreso y el Esmad interviene, tenemos que parar ese círculo vicioso; invito a los congresistas que están allí y son convocantes del paro que salgan a dialogar con los jóvenes y concreten un camino de mediación y el fin de la confrontación", dice el mensaje publicado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.
El legislador Carlos Ardila, también a través de la red social, anunció la evacuación del Salón Elíptico del Congreso.
"Protestantes tumban vallas e ingresan al Capitolio", escribió.
Los encapuchados fueron dispersados con gases lacrimógenos disparados por el Esmad.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
ALBA expresa preocupación por la situación de Colombia y condena violencia
El hecho ocurrió en la tarde en el marco de una nueva protesta convocada por el Comité Nacional del Paro (CNP), conformado por centrales obreras, estudiantes, indígenas y defensores de derechos humanos, entre otros.
Con excepción de lo ocurrido en la plaza de Bolívar, las movilizaciones han transcurrido de manera pacífica en las principales ciudades del país, según se observa en redes sociales y medios de comunicación, pero con menos afluencia que el paro nacional del pasado miércoles 28 de abril.
Las manifestaciones se mantienen desde ese día en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de la ciudadanía la retiró el domingo pasado.
Colombia en llamas: estallido social sin precedentes - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
En Órbita
Colombia en llamas: "Estallido social sin precedentes"
El paro es parte de una seguidilla de manifestaciones mantenidas a lo largo de una semana para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el acuerdo de paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
En el marco de esas movilizaciones se han registrado 24 muertos y 122 personas más han sido heridas en casos de abuso de la fuerza pública, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
La ciudad de Cali (suroeste) es la más afectada con actos de violencia, saqueos de almacenes y bloqueo de carreteras desde hace una semana, todo lo cual se ha reducido en las últimas horas.
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
América Latina
Diputados chilenos piden al Gobierno que condene violaciones a los DDHH en Colombia
Sin embargo, en la noche del martes 4 y en la madrugada del miércoles 5 Bogotá fue objeto de actos de vandalismo al margen de las manifestaciones, que dejaron 91 personas heridas (72 civiles y 19 policías) y 16 Comandos de Atención Inmediata (CAI, estaciones de Policía) averiados de manera significativa, según reportaron las autoridades.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала