Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La República Conmebol lleva al pie una pelota de cristal

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Abrir banco de fotosBalones de fútbol comestibles (imagen referencial)
Balones de fútbol comestibles (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Futbolistas durmiendo en aeropuertos o lejos de su casa, aislados durante 15 días. Partidos que movieron su sede hasta 3.500 kilómetros de distancia y vacunas para unos pocos privilegiados. La semana de la Conmebol ha tenido de todo, y todavía no termina.
La Confederación Sudamericana de Fútbol cerró 2020 con pérdidas de 14,45 millones de dólares por la suspensión de los torneos que organiza: Copas Libertadores, Sudamericana y Recopa de clubes y Copa América y eliminatorias al Mundial Catar 2022 de selecciones.
En septiembre, la pelota volvió a rodar en el continente con el reinicio de la Libertadores y, desde allí, nunca volvió a parar. Aún contra viento y marea.
The South American Football Confederation (Conmebol) headquarters on May 28, 2015 in Luque, Paraguay.  - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Conmebol pasa a Paraguay partidos a jugarse en Colombia por falta de garantías
En los últimos días, "viento" fue la pandemia de coronavirus y las disposiciones gubernamentales que se desprenden en consecuencia, y "marea", la revuelta popular que estalló en Colombia.
Con todo, la casa madre del fútbol sudamericano siguió firme en su tabla, aunque mostró algunos mareos.
En el mismo juego podríamos definir a la "tabla" con los gobiernos de los países sudamericanos que aprendieron la lección vivida el año pasado y entendieron que es preferible una pandemia con fútbol que sin él.
Así, miles de aficionados y aficionadas encuentran en los silenciosos partidos una buena excusa para quedarse en casa.
La selección brasileña de fútbol celebrando la obtención de la Copa América de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
¿Podrá la Conmebol vacunar a todos los futbolistas de la Copa América 2021?
El administrador de esa pasión es la Conmebol, y Alejandro Domínguez, su presidente, una suerte de Hamelin que detenta un poder invisible, pero que hace funcionar al organismo como si fuese el décimo tercer país de Sudamérica, con vacunas propias y todo.
Cabe recordar que el 28 de abril, Domínguez recibió en Montevideo las 50.000 dosis de vacunas Sinovac que serán distribuidas entre los futbolistas que disputan los torneos mencionados.
"Ya están en Sudamérica las vacunas para el fútbol sudamericano. La Conmebol se convertirá en la primera organización civil del mundo en emprender una vacunación que beneficiará a miles de familias en los 10 países (que reúne el organismo) y que representará una valiosa cooperación con las campañas de inmunización impulsadas por los gobiernos", dijo el mandamás del fútbol sudamericano aquella noche.

Protocolos cruzados

La necesidad de que el show continúe hizo que esta semana chocaran algunos de los protocolos vigentes en distintos países y ciudades.
El caso más llamativo fue el que vivió el plantel del Club Independiente de Argentina, que salió de Ezeiza con el alta sanitaria en forma legal, a pesar que algunos jugadores que tuvieron COVID-19 continuaban siendo detectables.
The headquarters of South America's soccer confederation, CONMEBOL, is seen in Luque on the outskirts of Asuncion - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Conmebol trabaja con Colombia y Argentina para realizar Copa América con público
Esa fue la razón que esgrimieron las autoridades del aeropuerto de Salvador, en Brasil, cuando llegaron para disputar el partido contra el Bahía local, al negarles el ingreso al país.
Muchos de los futbolistas, entonces, tuvieron que dormir en el piso del aeropuerto. La Conmebol, en tanto, postergó un día el partido que terminó en empate 2-2, aunque con sabor a victoria para Independiente por lo vivido.
Otro equipo de Argentina, Boca Juniors, tuvo un problema similar en Guayaquil, cuando llegó para enfrentar al Barcelona de Ecuador. Las autoridades testearon a los 52 integrantes de la delegación, que habían salido de Buenos Aires con PCR negativo, y sólo uno dio positivo: el arquero Esteban Andrada.
Coronavac, la vacuna de Sinovac - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
América Latina
Arriban a Uruguay las 50.000 dosis de Sinovac donadas a Conmebol en apoyo a Copa América
El golero no sólo faltó al encuentro que terminó en victoria por la mínima para los locales sino que tendrá que permanecer en Ecuador durante los próximos 15 días, asintomático, pero aislado en un hotel.
Conmebol, mientras tanto, salvó su calendario (y sus arcas) de otro chapuzón.

Colombia en conflicto

El primer conflicto diplomático de este país imaginario fue con Colombia. Mejor dicho, con su pueblo.
Las protestas que tienen en jaque a Colombia llegaron también al fútbol y, primero en la ciudad de Armenia (Quindío, oeste) y luego en todo el país, creció el descontento popular con el desarrollo de partidos, en medio de un clima social enlutado por la violencia policial.
Sin discutir, la Conmebol enseguida encontró espacio cerca de su casa, en Asunción, y movió los encuentros que enfrentaba a colombianos contra argentinos: Independiente Santa Fe vs. River Plate; Atlético Nacional vs. Argentinos Juniors; y La Equidad vs. Lanús.
Coronavac, la vacuna de Sinovac - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
Sinovac dona a la Conmebol 50.000 dosis de la vacuna en apoyo a la Copa América
También movió los partidos Junior vs. Fluminense (Brasil) y Deportes Tolima vs. Emelec (Ecuador) a Guayaquil y Lima, respectivamente.
El próximo desafío de la República Conmebol será en 40 días, fecha prevista para el inicio de la Copa América que, por primera vez, será compartida por dos países: la conflictiva Colombia y la contagiada Argentina.
Otra prueba para Domínguez y su flauta mágica.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала