América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uribe y la "revolución molecular disipada" para disipar las protestas en Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraÁlvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Síguenos en
Se trata de una teoría de Alexis López, un neonazi chileno, que es estudiada por las fuerzas represivas de Colombia y que el expresidente del país, Álvaro Uribe, propuso utilizar para terminar con las protestas que desde finales de abril sacuden al país. Te contamos en qué consiste.
Desde que comenzaron las protestas ciudadanas a raíz del proyecto de reforma tributaria que presentó el presidente Iván Duque, su padrino político, Uribe, manifestó su parecer en su cuenta de Twitter (donde tiene más de 5 millones de seguidores), e incitó a terminarlas con violencia.
Hasta este miércoles 5, Colombia ya lamentaba una veintena de asesinatos, cientos de heridos y un centenar de desaparecidos.
El 30 de abril, el expresidente llamó al Ejército a que utilice las armas, lo que generó un gran caudal de repercusiones y llevó a Twitter a eliminar el mensaje por incumplir con sus políticas respecto a la "glorificación de la violencia".
El 3 de mayo, Uribe volvió a opinar sobre cómo terminar con las manifestaciones, y expuso cuatro recomendaciones. La cuarta alude a la teoría neonazi de revolución molecular disipada, que además, legitima la brutalidad policial.

¿Qué es la revolución molecular disipada?

La teoría considera a la protesta social "como una de las múltiples caras de una guerra que libra la delincuencia contra la institucionalidad para tomarse el poder y acabar con la democracia", inclusive si la protesta es pacífica, explica La Silla Vacía.
Según este medio especializado en poder en Colombia, tanto el Ejército como la Policía utilizan la revolución molecular disipada para "entender la movilización social en el siglo XXI". Es más, en menos de un año López ha dictado clases dos veces en la Universidad Militar Nueva Granada, donde se forman académicamente muchos militares del país.
El análisis de La Silla indica que López tergiversa a varios filósofos franceses del siglo XX, como Jacques Derrida, Michel Foucault, Gilles Deleuze y Félix Guattari (autor del texto seminal "La revolución molecular"). Con esa lente analiza las revueltas sociales de 2019 en Colombia y Chile, y las que ocurrieron en 2020 en Estados Unidos a raíz del movimiento Black Lives Matter, tras el asesinato de George Floyd.
Disturbios contra la reforma tributaria en Cali (Colombia), el 29 de abril del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
11 vídeos de la masacre de Cali y lo que está pasando en Colombia
Lopéz alega que detrás de las protestas hay una intención de desestabilizar al régimen a través de manifestaciones simultáneas y dispersas, sin una cabeza aparente. Es una revolución sin líder que actúa de manera horizontal y, por lo tanto, es más difícil de controlar en su intento de derrocar a la democracia y sus instituciones.
"No existe estructura jerárquica. Hay anarquía funcional. Como ya mencionamos, los mandos y tropa son irregulares, no identificables. Los objetivos tácticos estáticos son dinámicos. Las unidades móviles son estratégicas. ¿Por qué? Porque capturan área de influencia. Hay guerra de guerrillas con emboscadas, asedio, incursión y sabotaje. Hay batallas", dijo López una de sus intervenciones en la Universidad Militar.
Con un lenguaje bélico, López lee las movilizaciones sociales como parte de una guerra civil en la que un grupo está tratando de tomarse el poder, y las fuerzas militares tienen la función de velar por ese orden que está en riesgo.
Sin embargo, La Silla explica que esta teoría contradice estudios como los que ha hecho la socióloga turca Zeynep Tufekci, que "muestran cómo esta falta de una cabeza visible en la movilización social del siglo XXI no hace parte de un plan orquestado para tomarse el poder, sino que es consecuencia del funcionamiento de las redes sociales".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала