Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un ingeniero español baja a 10.706 metros de profundidad en un batiscafo que ayudó a crear

© Europa Press / Tim MacDonald / Caladan OceanicHéctor Salvador, a bordo del sumergible DSV LImiting Factor
Héctor Salvador, a bordo del sumergible DSV LImiting Factor - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Síguenos en
El gallego Héctor Salvador desciende al abismo de la Sirena, en la Fosa de las Marianas, el segundo punto más profundo del mundo. Lo hizo a bordo de un batiscafo que él mismo ayudó a diseñar y como copiloto. El descenso duró más de cuatro horas y la inmersión un total de 12. Su fin era recuperar un aparato y recoger muestras de sedimentos marinos.
El 18 de abril el ingeniero Héctor Salvador (Lugo, 1983) descendió al segundo punto más profundo del mundo, en la Fosa de las Marianas, situada en la parte occidental del océano Pacífico. Ningún español había bajado antes a sus 10.706 metros de profundidad. Lo hizo a bordo del sumergible DSV Limiting Factor en calidad de copiloto, junto al australiano Tim MacDonald.
La inmersión al abismo de la Sirena ocupó más de 12 horas y tuvo como objetivo localizar y recuperar un módulo científico que se había quedado atascado en el lecho marino en la víspera. Una vez recuperado, Salvador y MacDonald procedieron a tomar una muestra de los sedimentos de la fosa para poder analizar su estera microbiana posteriormente.
Salvador, ingeniero aeronáutico de formación, es en realidad el director de operaciones de la compañía Triton Submarines, con sede en Barcelona. Para el proyecto en la Fosa de las Marianas se ocupó del programa de ensayos, de organizar a los proveedores implicados en la construcción del ingenio y de coordinar el sistema de soporte vital del oxígeno en la cabina. Durante la inmersión, atendió a las comunicaciones y al sistema de seguimiento del submarino desde una lancha situada en la superficie, justo en la vertical.

Un ingenio de múltiples usos

El tipo de batiscafo empleado está especialmente diseñado para operar en condiciones extremas de la zona hadal (por debajo de la abisal) y en 2019, en el marco de la expedición Five Deeps, culminó la tarea de descender a los puntos más profundos de los cinco océanos.
El ingeniero gallego resalta que el DSV Limiting Factor es el primer sumergible de su tipo certificado para bajar reiteradas veces a 11 kilómetros de profundidad. De hecho, Héctor Salvador también participó en la expedición que bajó al punto más profundo de la Fosa de las Marianas, el abismo Challenger (10.925 metros). Triton Submarines lo construyó para Calada Oceanic, compañía especializada en el fomento de la tecnología subacuática y en organizar expediciones al fondo de los océanos.
Cómo un vehículo submarino ruso llega al punto más profundo de la fosa de las Marianas

 - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2020
Cómo un vehículo submarino ruso llega al punto más profundo de la fosa de las Marianas
Héctor Salvador ha calificado la experiencia de "sobrecogedora". Hasta la llegada del DSV Limiting Factor con Salvador y MacDonald a bordo, la Fosa de las Marianas únicamente había sido visitada por dos batiscafos tripulados: el Trieste en 1960 y el Deepsea Challenger en 2012, con el cineasta canadiense James Cameron en él. "Te das cuenta de la profundidad monumental de la Fosa de las Marianas cuando tardas más de cuatro horas y media en llegar al fondo", ha señalado Salvador.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала