- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Sputnik V: "La cooperación con Rusia es estratégica para el Mercosur"

Sputnik V: "La cooperación con Rusia es estratégica para el Mercosur"
Síguenos en
Tras el reciente acuerdo entre el Laboratorio Richmond de Argentina y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 en Argentina, el parlamentario del Mercosur, Pablo Vilas, analizó las perspectivas a futuro del vínculo entre los países de la región y Rusia.
Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en iniciar la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V. Este hecho fue anunciado por el RDIF y refiere a un importante avance en el marco de la cooperación técnica entre el país euroasiático y la región. Efectivamente, "Argentina no sólo quedará en la historia por la producción, sino también por ser el primer país latinoamericano en utilizar la vacuna rusa contra el COVID-19", afirmó el parlamentario del Mercosur.
En este sentido, "el laboratorio Richmond, que se inaguró en el 2011 y que está constituido por capitales nacionales, firmó un principio de acuerdo con el RDIF y el Instituto Gamaleya para fabricar la Sputnik V en suelo argentino", añadió. En este marco, "la vacuna creada en el país sudamericano se llamará Sputnik V.I.D.A. (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino)", indicó Vilas.
"Ello es una sintetización de la propuesta del Gobierno por la salida estratégica de esta pandemia", expresó Vilas.

Argentina y Rusia estrechan vínculos ante la urgencia sanitaria

Al respecto, "esto es fruto de una política exterior soberanista, puesto que el relacionarnos con todos los países del mundo sin caer en dogmas ideológicos plantea la posibilidad de poder encarar el desarrollo científico y tecnológico con cualquier Estado que quiera invertir en el país", expresó.
Por tanto, "los acuerdos geopolíticos y la mirada más allá de los intereses dogmáticos tiene que ver con priorizar la salud y la reactivación productiva de nuestros países", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Walter Fagoaga, con quien dialogamos sobre la destitución de cinco jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Preocupación de la administración Biden por la democracia salvadoreña

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó su preocupación por la situación democrática en El Salvador, tras la destitución de varios magistrados y el fiscal general en la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024, dominada por el oficialismo. Al respecto, "las causales que manifestó el oficialismo están relacionadas con el accionar de los magistrados durante la pandemia, en el cual hubo diferencias sustantivas entre los decretos del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa", indicó Fagoaga.
En este marco, "estamos ante un momento de incertidumbre en la democracia salvadoreña", señaló.
Más aun, "la falta de plenitud en cuanto al funcionamiento institucional de la democracia generan una dicotomía importante en este momento", indicó.
En este sentido, "mientras tenemos actores de la sociedad civil, partidos de la oposición y la comunidad internacional reclamando por lo que ha pasado, nos encontramos con una gran parte de la ciudadanía que no se manifiesta en contra de estas destituciones", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, inició un análisis en torno al desarrollo de la bioeconomía sustentable en Sudamérica.

Sobre la literatura del encierro en tiempos de pandemia

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor uruguayo Tabaré Lacosta, con quien dialogamos sobre su nueva novela llamada El Angel de la Terraza, editada por Rumbo Editorial. Asimismo, con él reflexionamos sobre cómo se puede abordar la pandemia desde la producción literaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала