- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España notifica 6.317 nuevos casos de COVID-19 y 167 fallecidos

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Síguenos en
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la prensa después de la reunión mantenida con los representantes de Sanidad de las comunidades autónomas.
Las comunidades autónomas acudían a esta reunión con la incertidumbre de las decisiones que podrán tomar después del 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma.
Se trata del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud durante el estado de alarma, y precisamente uno de los temas que se han vuelto a poner sobre la mesa es qué pasará cuando finalice. De hecho, algunas comunidades como Navarra o Aragón, han anunciado ya que levantarán el cierre perimetral. También lo hará Castilla y León, que además pondrá fin al toque de queda.
Pese a las insistencias de las comunidades autónomas para que se prolongara más allá del 9 de mayo, el Gobierno de España se ha mantenido firme en su decisión asegurando que las autonomías cuentan con "herramientas suficientes" para contener el virus.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
España
El fin del estado de alarma en España: ¿puede el Gobierno adoptar medidas restrictivas sin él?
Precisamente, para dar "seguridad jurídica e igualdad a la hora de proteger" a todos los territorios, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley que permite que las autonomías puedan recurrir ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia de las autonomías.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España notificó en la última jornada 6.317 nuevos casos de COVID-19 y otros 167 fallecidos, tras registrar una nueva caída de la tasa de incidencia.
El balance de datos de la pandemia ofrecido por las autoridades españolas cifra en un total de 3.551.262 los infectados por el coronavirus y en 78.566 las muertes.
La incidencia acumulada del virus entre la población en 14 días experimentó una nueva caída de ocho puntos con respecto al día anterior hasta situarse en los 205 casos por 100.000 habitantes.
Regiones como País Vasco, Madrid y Navarra presentan una tasa de incidencia superior a la media nacional por encima de los 300 puntos.
Buque mercante Stavanger Pearl, atracado en Bilbao - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
España
Variante india del coronavirus en España: hay más casos en buques aislados que en tierra firme
El COVID-19 mantiene hospitalizadas a más de 9.000 personas en toda España, donde la ocupación de camas por la pandemia descendió recientemente y se sitúa en un 7,2 por ciento.
El porcentaje de plazas dedicadas a infectados por el coronavirus también bajó hasta el 22,2 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
El próximo 9 de mayo expira el estado de alarma decretado el pasado octubre en España, que permite a las regiones aplicar restricciones como los cierres de municipios y zonas, el toque de queda o la limitación de reunión.
Desde ese día los Gobiernos autonómicos deberán obtener la aprobación judicial para implementar medidas restrictivas, lo que abre un escenario de incertidumbre jurídica en cuanto a la gestión del COVID.
Regiones como el País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha pidieron al Gobierno de Pedro Sánchez extender la alarma, mientras que otras como Cataluña o Madrid relajaran las prohibiciones a partir del día 9.
"Los datos muestran una suave tendencia descendente. Todo indica que la indicencia se mantendría en los próximos días", afirmó la ministra y advirtió que la situación en las comunidades sigue siendo desigual. En cuanto a la ocupación hospitalaria, Darias espera alcanzar dentro de poco el pico de las UCI y reconoce que son datos que preocupan al Gobierno.
En paralelo España superó ya los 5,3 millones de vacunados con pauta completa frente al COVID-19 y otros 12,6 millones recibieron la primera dosis de uno de los fármacos anti-COVID. De una población que supera los 47 millones, el 11,1 por ciento de los ciudadanos de España se consideran inmunizados frente al coronavirus y otro 26,7 por ciento presenta un grado de protección tras el primer pinchazo.
"Seguimos con un buen ritmo de vacunación. Vamos como un tiro. Somos uno de los cuatro países de la Unión Europea que más dosis está administrando. El Sistema Nacional de Salud vuelve a mostrar su fortaleza". "Seguimos cumpliendo hitos y objetivos". "Un 80 % de las personas mayores de 60 años tienen al menos una dosis de la vacuna", ha dicho la ministra sobre la campaña de vacunación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала