Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona Violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Epidemia de obesidad: la gordofobia no es la forma de combatirla

Epidemia de obesidad: la gordofobia no es la forma de combatirla
Síguenos en
Existe preocupación por el aumento de la obesidad en la población mundial, pero culpabilizar y avergonzar a quienes la padecen no es la solución, ni tampoco realizar dietas extremas que suelen conducir a un aumento aún mayor de peso. Conversamos con la dietista-nutricionista Vanessa Martin.
En la lucha contra la epidemia de obesidad que existe en nuestras sociedades industrializadas, muchas veces se avergüenza o culpabiliza al individuo por padecerla, lo que no ayuda a reducir la obesidad sino que la incrementa.
El término gordofobia se refiere al rechazo hacia personas percibidas como gordas, especialmente hacia las mujeres. Muchas veces esta discriminación ocurre en el ámbito de la medicina, lo que lleva a que las personas obesas opten por no ir al médico ni hacerse chequeos, algo que aumenta su riesgo de padecer enfermedades.
En Zona Violeta conversamos con Vanessa Martin, dietista-nutricionista que trabaja en la Unidad de Tratamiento para la Obesidad en el hospital La Fe de Valencia, en España, acerca de cómo tratar la obesidad sin culpabilizar al individuo.
"Muchos problemas de obesidad derivan de ansiedades, del estrés que se genera en el día a día y en la parte psicológica nos puede ayudar un experto. Hay que motivar a la persona, tiene que estar a gusto y feliz, no que le resulte un castigo. (...) Muchas veces el médico dice 'usted está obeso, póngase a dieta' pero no estás ayudando al paciente ahí", resumió Martin.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала