Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Colombia en llamas: "Estallido social sin precedentes"

Colombia en llamas: "estallido social sin precedentes"
Síguenos en
Decenas de miles de personas marcharon en todas las ciudades de Colombia este miércoles 5 de mayo para repudiar la violencia y la grave situación social. 'En Órbita' conversó con el corresponsal de Sputnik, Alfredo Molano.
El retiro de la polémica reforma tributaria por parte del presidente Iván Duque no frenó la gran movilización social que exige, entre varios reclamos, el fin de la violencia represiva del Estado.
El Gobierno respaldó públicamente el accionar de los uniformados, a los que considera "víctimas" de ataques. Este posicionamiento generó, además de mayor indignación en la población, el rechazo de la comunidad internacional por el uso desproporcionado de la fuerza contra la ciudadanía.
El corresponsal de Sputnik en Colombia, Alfredo Molano, dijo a En Órbita que "existen focos de protestas activos", a lo largo de todo el territorio.

"Hubo protestas nocturnas y desde muy temprano, en la mañana. En Bogotá hubo graves incidentes, en especial en el sur de la ciudad, con la quema de CAI [Comandos de Atención Inmediata] con policías dentro. Hay decenas de personas gravemente heridas, se denunciaron abusos y detenciones arbitrarias por la fuerza pública. En Cali hubo fuertes protestas y situaciones alarmantes. Se informó que la Policía llegó a disparar con fusiles desde helicópteros", afirmó.

El corresponsal agregó que la negación que hace el Gobierno sobre las violaciones a los DDHH, poco ayuda en apaciguar los ánimos. Hasta el momento "la esperanza de quienes creen en soluciones dialogadas está depositada en la comunidad internacional", acotó Molano.
"Esto se ha convertido en un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país. No teníamos manifestaciones de este calibre quizá desde los años 70, aunque son difíciles de comparar", sostuvo el periodista.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la primera vez en la que adolescentes participaron en una audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y además las repercusiones en España tras la dura derrota de los partidos de izquierda en las elecciones regionales de Madrid, que provocó el retiro de la política del exvicepresidente Pablo Iglesias.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала