América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina celebra que EEUU apoye la suspensión de patentes de vacunas contra COVID-19

© AP Photo / Esteban FelixJeringas con vacunas de Pfizer en Santiago de Chile
Jeringas con vacunas de Pfizer en Santiago de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina celebró la decisión del Gobierno estadounidense de Joe Biden de apoyar que se levanten las protecciones a la propiedad intelectual para vacunas contra COVID-19.
"La Argentina recibe con alegría el respaldo del Gobierno de Joe Biden a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID. Implica una gran posibilidad de aumento de la producción. Muchos países podrán verse liberados de esa limitación", escribió el canciller Felipe Solá en su cuenta de Twitter.
El presidente argentino, Alberto Fernández, reiteró que considera imperioso que las vacunas sean un bien público global y celebró la decisión del Gobierno de Estados Unidos de apoyar la suspensión de las protecciones de patentes para los fármacos contra el coronavirus.
"Desde un principio, incluso en el G20, he remarcado que es imperioso que las vacunas sean un bien público global. Reitero nuestro compromiso con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El mandatario compartió un video sobre su intervención en la Cumbre de Líderes del G20 en noviembre pasado en la que se refirió al tema, y celebró el anuncio del Gobierno de Joe Biden.
"Celebro que el Gobierno de Joe Biden apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID-19. Las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud", completó Fernández.
Más temprano, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que el Gobierno de Biden apoya la suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, a pesar de que "cree firmemente" en ellas, debido a la situación extraordinaria que ha planteado la pandemia del coronavirus.
Tai añadió que Estados Unidos participará activamente en las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que la exención se lleve a cabo, pero advirtió que es algo que llevará tiempo.
Vacuna contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Argentina inicia gestiones para producir en su totalidad la vacuna de AstraZeneca
Actualmente existe un fuerte reclamo internacional, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que las empresas farmacéuticas que están produciendo vacunas contra el COVID-19 liberen sus patentes y permitan una fabricación generalizada para que las inmunizaciones lleguen a todos los países y se pueda hacer frente a la pandemia.
Según datos de la OMS, más del 87% de las dosis de vacunas administradas globalmente, hasta principios de abril, se inyectaron en los países más ricos.
Los países de rentas bajas únicamente han recibido el 0,2% de la producción mundial, según la misma entidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала