América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores exFARC afirman que ultraderecha colombiana busca declarar conmoción interior

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La bancada en el Congreso colombiano del partido de izquierda Comunes (antes FARC) advirtió que la ultraderecha del país busca cambiar el eje del debate de las movilizaciones que se realizan en el país desde hace una semana y declarar la conmoción interior para restringir la institucionalidad y la democracia.
"La ultraderecha ha expresado de manera abierta su intención de aprovechar los desmanes y el caos para cambiar el eje del debate de las reformas necesarias hacia la represión policial y militar y, en ese sentido, declarar un estado de conmoción interior que termine llevando por delante la institucionalidad y la democracia limitada y restringida que tenemos en Colombia", dijeron los congresistas de Comunes en una carta pública.
Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
Exdirigentes de FARC aceptan responsabilidad en crímenes de guerra y lesa humanidad
La misiva fue firmada por los senadores Julián Gallo, Criselda Lobo y Pablo Catatumbo y por los representantes a la Cámara (diputados) Carlos Alberto Carreño, Omar de Jesús Restrepo, Luis Alberto Albán y Jairo Cala Suárez.
La bancada hizo a su vez un llamado a la "decisión política de todos los partidos, movimientos políticos, sectores sociales y populares para abrir espacios de diálogo sobre la base de detener la violencia, construir propuestas de solución a la problemática social y defensa irrestricta de los derechos democráticos”.
Más temprano, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo a la emisora local Blu Radio que como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna herramienta de la Constitución, como la conmoción interior, como búsqueda para detener las acciones violentas que se han presentado en varias ciudades (particularmente en Cali, suroeste) al margen de la protesta social.
Claudia Blum, canciller de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
América Latina
Ex-FARC rechazan dichos de canciller colombiana en ONU y no se hacen cargo de disidencias
"Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le da la Constitución y la ley. La ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y esas herramientas taxativas están esencialmente orientadas a que se empleen única y exclusivamente si los mecanismos ordinarios que tiene la Fuerza Pública no funcionan", dijo Duque.
Sin embargo, destacó que frente a la crisis actual su Gobierno ha aplicado otro tipo de instrumentos.
Las declaraciones de Comunes y del propio presidente Duque se dan luego de que el martes algunos congresistas del partido oficialista Centro Democrático (derecha) le pidieron que decretara el estado de conmoción interior para retomar el orden que se ha perdido desde hace una semana, a raíz de actos de vandalismo, saqueos de almacenes y bloqueos de carreteras con ocasión de las protestas.
Las manifestaciones iniciaron en todo el país el pasado 28 de abril ante la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirar el domingo, pero las movilizaciones continúan para exigir otras medidas, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el acuerdo de paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
América Latina
Exjefe de FARC entrega a tribunal de paz mensajes entre líderes por asesinato de político
En el marco de esas movilizaciones se han registrado 24 muertos y 122 personas más han sido heridas al parecer por abuso de la Fuerza Pública, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
El Gobierno ha iniciado reuniones con varios sectores políticos, económicos y sociales con el objeto de restablecer el orden, pero sólo se reunirá con los promotores de las protestas hasta el próximo lunes, 10 de mayo. la problemática social y defensa irrestricta de los derechos democráticos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала