América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador denuncia supuesta intervención de Maduro en protestas colombianas

© AP Photo / Fernando VergaraLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció la supuesta intervención de su par venezolano, Nicolás Maduro, en la ola de protestas contra el mandatario colombiano Iván Duque, e hizo un llamado a la comunidad internacional para exigir de manera sincronizada que cese la violencia en ese país.
"Los organismos de inteligencia de Ecuador han detectado la grosera intromisión de las manos sangrientas, corruptas del dictador Maduro en lo que está sucediendo en Colombia", dijo Moreno durante el Foro de la Defensa de la Democracia en las Américas, desarrollado en Miami, Estados Unidos, en el que fue el orador principal.
Moreno añadió que todos los países deben pedir de forma sincronizada el freno a la violencia en Colombia y "que Maduro saque sus sangrientas manos de la querida nación colombiana".
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
La rebelión resiste en Colombia y hace historia contra la represión y el FMI
En su intervención durante el Foro, Moreno hizo un recuento de lo que fue su gestión durante sus cuatro años de gobierno y aseguró que recibió el país con una deuda de 70.000 millones de dólares, que para cubrirla no alcanzaba todo el presupuesto destinado para las áreas de Salud, Educación e incluso Defensa.
Esto, aseguró, le llevó a considerar la posibilidad de renunciar a la Presidencia.
"Tengo que decirlo, Ecuador iba camino a convertirse en otra Venezuela", anotó Moreno.
Según el primer mandatario, una vez en la Presidencia adoptó una serie de acciones para cambiar la situación.
El presidente destacó la consulta popular celebrada en 2018, en la que la mayoría de ciudadanos se pronunció en contra de la reelección indefinida, impulsada y aprobada por una mayoría legislativa oficialista durante el Gobierno de su antecesor, Rafael Correa (2007-2017).
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
América Latina
Jefe de ONU sigue con "gran preocupación" las protestas en Colombia y pide moderación
Moreno dijo que el denominado socialismo del Siglo XXI y las dictaduras pueden derrotarse, y citó como ejemplo el triunfo del conservador Guillermo Lasso sobre Andrés Arauz, candidato de Correa, en el balotaje del 11 de abril pasado.
Al finalizar su discurso, Moreno dijo estar convencido que la libertad es un don divino que solo merecen los pueblos que luchan por ella.
Moreno entregará la Presidencia de Ecuador a su sucesor, Guillermo Lasso, el próximo 24 de mayo.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, intente responsabilizar al mandatario Nicolás Maduro de las protestas en Colombia.
"¡Mucho se habían tardado en responsabilizar a Venezuela! Este par de individuos de una especie política en proceso de extinción, subestiman a sus pueblos y se citan entre ellos para evadir sus culpas e incompetencia. ¡Que vergüenza!", dice el mensaje publicado por el canciller en su cuenta de Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала