América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Haití agradece apoyo de Cuba

© REUTERS / Andres Martinez CasaresHaitian President Jovenel Moise takes the oath of office during his inauguration in Port-au-Prince, Haiti February 7, 2017
Haitian President Jovenel Moise takes the oath of office during his inauguration in Port-au-Prince, Haiti February 7, 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Haití, Jovenel Moïse, agradeció a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por destacar la colaboración entre ambas naciones caribeñas.
"Agradezco al presidente cubano sus palabras de amistad hacia el pueblo haitiano y el lugar que le da a las relaciones entre nuestros dos países. Esta cooperación es sólida, concreta y perdurará en el tiempo. La presa de Marion es una prueba irrefutable", escribió el mandatario haitiano en su cuenta de la red social Twitter.
Moïse destacó en su mensaje la inauguración de la presa de Marion, un proyecto conjunto entre Cuba y Haití con capacidad de acumular 10 millones de metros cúbicos de agua.
Según expertos, el embalse favorecerá la producción de energía hidroeléctrica, riego de cultivos y suministro de agua potable a las comunidades vecinas, lo que podría impulsar la agricultura y economía, y permitirá el desarrollo de la piscicultura.
El proyecto estuvo a cargo de un grupo de técnicos cubanos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de la empresa Dinvai.
Moïse agradeció la colaboración tanto de Cuba como de los equipos técnicos de Haití que se sacrificaron "con espíritu de creatividad en la construcción de la presa de Marion".
Crisis en Haití: cambió el primer ministro pero todo sigue igual - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
En órbita
Crisis en Haití: cambió el primer ministro pero todo sigue igual
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la superficie regada con agua del río Marion pasará de 18 a 30 kilómetros cuadrados, y se aspira a llegar a los 100, y beneficiará a los agricultores en la preservación de los campos.
Las autoridades cubanas confirman que también se le brinda colaboración a Haití en otras áreas, como educación, agricultura, actividad forestal, pesca, deporte, atención veterinaria, entre otras.
Destaca además la colaboración médica cubana en la nación caribeña, en particular en el enfrentamiento a las pandemias del cólera y el COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала