Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena condena a dos policías por el asesinato de dirigente social en dictadura

© Foto : Pixabay/AJELJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena condenó este miércoles a dos carabineros (policías militarizados) en retiro por el crimen de un dirigente social de 21 años cometido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"El ministro (juez) Álvaro Mesa condenó a dos carabineros en retiro por el crimen cometido contra el obrero y dirigente social de 21 años de edad, José Edulio Muñoz Concha en septiembre de 1973", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
El exoficial de Carabineros, Gonzalo Arias, fue condenado a 12 años de presidio efectivo por secuestro calificado y el exoficial Eduardo Riquelme, a tres años por apremios ilegítimos.
El fallo estableció que tras el golpe de Estado del 11 de septiembre 1973, Carabineros organizó una agrupación en el sur del país que se dedicó a perseguir a dirigentes sociales, comando que estaba a cargo de Riquelme.
Augusto Pinochet, dictador chileno - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2020
Internacional
La persistencia de Pinochet a 47 años del golpe de Estado en Chile
Ese mismo día, el grupo de policías detuvo a Muñoz en la ciudad de Temuco (sur) y lo llevó hasta una unidad policial donde fue torturado con corriente en distintas partes de su cuerpo y posteriormente asesinado, siendo aún desconocido su paradero.
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала