- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Vox celebra su papel "decisivo" para el futuro de Ayuso en Madrid

© AP Photo / Bernat ArmangueEl logo de VOX españa partido
El logo de VOX españa partido - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los dirigentes de Vox se mostraron satisfechos por la victoria de la conservadora Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de Madrid, que les coloca en una posición para poder ser decisivos en las políticas de la región en la próxima legislatura independientemente de que finalmente formen parte o no del Gobierno.
"En los próximos días facilitaremos la investidura como presidente de la señora Díaz Ayuso", anunció en rueda de prensa la candidata de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.
La candidata del conservador Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, se alzó victoriosa en las elecciones de este martes, cosechando para su formación 65 de los 136 escaños que componen la Asamblea de Madrid, superando por si sola la suma de todas las formaciones de izquierdas.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
España
Sólido triunfo de Ayuso en Madrid, aunque necesita pactar con la ultraderecha
Sin embargo, el Partido Popular no llega a la mayoría absoluta de 69 escaños, por lo que necesita como mínimo la abstención de otro partido para formar gobierno.
En ese escenario, los 13 escaños cosechados por Vox se antojan cruciales para desbloquear la situación, sobre todo después de que Ayuso situara la posibilidad de un pacto con Vox como su opción preferente durante la campaña.
"Tendrá que elegir entre Vox o una abstención del PSOE. Ahora mismo la decisión la tiene ella", destacó Monasterio en una comparecencia para evaluar los resultados.
Ante la demostración de fuerza de Ayuso en las urnas, los ultraderechistas manifestaron su disposición a apoyar su investidura sin necesidad de formar parte de su equipo de gobierno, aunque dejaron claro que quieren hacer valer sus escaños.
En ese sentido, Monasterio afirmó que Vox jugará un papel "decisivo" a lo largo de la legislatura, ya que, estén dentro del gobierno o no, Ayuso necesitará sus votos para sacar adelante sus propuestas si no consigue ningún apoyo entre las izquierdas, algo que, al menos a priori, entra dentro de lo esperable.
Los seguidores del Partido Popular celebran la victoria de Ayuso en las elecciones de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
España
Los seguidores del Partido Popular celebran la victoria de Ayuso en las elecciones de Madrid
"Hacen falta los votos de Vox para hacer las políticas de libertad, seguridad y protección a la familia que defendemos", insistió Monasterio.
Por su parte, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, celebró los resultados en Madrid como "una gran noticia para España", asegurando que se trata de "un fracaso personalísimo" para el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала