- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un estudio español revela cómo afectan las colillas de tabaco a las ostras marinas

© Foto : IEO / Imagen referencial de una colilla en la playaImagen referencial de una colilla en la playa
Imagen referencial de una colilla en la playa - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
Los metales que contienen los cigarrillos no solo afectan al océano, también a las especies que en él habitan.
Un estudio conjunto entre investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el CEDRE francés revela que las colillas arrojadas en playas pueden suponer una fuente "significativa" de metales pesados en el océano y, además, son consideradas un grave "riesgo toxicológico" en los organismos marinos debido a su ingestión o a la asfixia.
En concreto, los científicos del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO han publicado un trabajo en la revista Journal of Hazardous Materials en el que cuantifican la transferencia de metales pesados desde los filtros de los cigarrillos al mar y, cómo una vez que se incorporan al agua, son absorbidos por las branquias y la glándula digestiva de las ostras.
Para llevar a cabo el estudio realizaron un experimento con diferentes tipos de filtros: vírgenes, fumados artificialmente y envejecidos en playa y puerto. "El primer resultado destacable fue que los filtros fumados, respecto a los vírgenes, muestran niveles de metales hasta 90 veces superior", apunta el IEO que explica que, una vez que las colillas llegan al mar, los metales que contienen se pueden lixiviar al agua.
Según los resultados de este estudio, el cobre fue el elemento con mayor porcentaje de transferencia al agua. Más del 90% de la concentración de este metal en las colillas es expulsado al mar, mientras que el estroncio mostró el menor porcentaje con un 40%. A la vista de estos datos, los científicos comprobaron si la liberación de metales de las colillas podría suponer un riesgo toxicológico para los organismos marinos a través de la acumulación de estos contaminantes en sus tejidos y los resultados demostraron el aumento de las concentraciones de estroncio, manganeso, uranio, cromo, hierro, molibdeno, plomo y zinc tanto en las branquias como en la glándula digestiva de las ostras expuestas a los lixiviados de colillas.
Un pez atrapado en un guante de plástico - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2020
"Por cada tres kilos de peces en el océano hay uno de plástico"
Las conclusiones de este estudio coinciden con otro realizado hace unos años en la Universidad de Ciencias Médicas de Bushehr, en Irán, donde se manifiesta que el contenido metálico de las colilla es posible que varíe "según el cultivo y el crecimiento de la hoja de tabaco y la aplicación de plaguicidas y herbicidas", destacan. "Los metales adicionales pueden añadirse durante la fabricación de cigarrillos y/o mediante la aplicación de agentes de brillo en el papel de envoltura".
Cigarrillos  - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2019
Internacional
Greenpeace estima en 44.000 toneladas anuales la basura generada por las colillas en Rusia
Para evitar que este fenómeno siga produciéndose, los científicos proponen aplicar tarifas adicionales en los productos de tabaco para costear programas de concienciación, de promoción de limpieza y de reducción del consumo de tabaco y establecer multas por tirar basura que incluyan específicamente colillas o etiquetar los filtros de cigarrillos como desechos peligrosos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала