- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España extiende hasta agosto las medidas sociales desplegadas por la pandemia

© Foto : Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaReunión del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2021
Reunión del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
El Ejecutivo ha aprobado un decreto para prorrogar el escudo social cuando acabe el estado de alarma.
El Gobierno de España extenderá hasta el mes de agosto las medidas sociales excepcionales desplegadas por la pandemia como la suspensión de los desahucios, la moratoria de alquileres o el corte de suministros.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros semanal, vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo ha anunciado que estas "medidas de protección excepcional en materia socioeconómica se van a mantener tres meses, hasta el 9 de agosto".
Se trata de una serie de disposiciones adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la crisis del COVID-19 que forman parte del escudo social para paliar sus consecuencias en la población vulnerable y que hasta el momento estaban sujetas a la vigencia del estado de alarma.
Tal y como ha explicado Carmen Calvo, se trata del bono social para hacer frente a la pobreza energética, de las medidas protectoras en materia de vivienda, entre las que se incluía la prohibición de los desahucios mientras dure la pandemia, y "algunos asuntos que a lo largo de estos meses han empezado a dar problemas como pueden ser la obligación que hay en la ley de la propiedad horizontal de hacer las reuniones de las comunidades de propietarios en términos presenciales".
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
España
El fin del estado de alarma en España: ¿puede el Gobierno adoptar medidas restrictivas sin él?
También se extenderá la moratoria o condonación parcial del alquiler de viviendas de titularidad pública o propiedad de grandes tenedores, y también se prolongará el cese de los cortes de suministros de luz y de agua en hogares que se encuentren en una situación precaria.
Por otro lado, el Gobierno de España continúa firme en su decisión de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, a pesar de las peticiones de algunas comunidades autónomas. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo considera que no debe prorrogar en el tiempo una medida temporal.
El decreto aprobado por el Consejo de Ministros permite que las comunidades autónomas puedan recurrir en casación ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia de las autonomías "para que en tiempo récord el Supremo en su sala tercera dicte la última palabra", ha dicho Calvo.
El objetivo de esta normativa es ofrecer a las distintas regiones de España "seguridad jurídica e igualdad a la hora de proteger" una vez finalice el estado de alarma que hasta ahora permitía aplicar restricciones a cada territorio.
El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros "entrará en vigor al minuto siguiente de las cero horas del día 9, porque desaparecerá la vigencia del estado de alarma de nuestro país", ha explicado Calvo.
El Gobierno también ha concedido, como ya había anunciado, la Gran Cruz al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriain y a Roberto Fraile, reconociendo así a título póstumo su "gran trabajo al servicio de la información y la comunicación y en atención a sus méritos civiles", ha dicho la ministra Montero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала