- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

ARN extracelular: la clave para próximas vacunas, terapias y diagnósticos

ARN extracelular: la clave para próximas vacunas, terapias y diagnósticos
Síguenos en
Conversamos con Juan Pablo Tosar, el científico uruguayo destacado por la revista Nature por sus estudios sobre el ARN extracelular, fundamental para comprender cómo funciona el organismo y cómo surgen las enfermedades. El estudio del ARN posibilita el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, vacunas y tratamientos.
El estudio del ARN es más nuevo que el del ADN pero avanza a pasos agigantados con aplicaciones prácticas recientes como las vacunas de Pfizer y Moderna —basadas en ARN mensajero— y que prometen ser cada vez más utilizadas, incluso reemplazando a las tradicionales.
El biólogo molecular uruguayo, Juan Pablo Tosar, director de la Unidad de Bioquímica de la Facultad de Ciencias e integrante del Laboratorio de Genómica Funcional del Institut Pasteur de Montevideo, fue destacado este año por segunda vez por la revista científica Nature, por sus estudios sobre el ARN extracelular.
Se denomina de esta forma al ARN que viaja entre una célula y otra, a través de la sangre, la orina y otros fluidos corporales, interviniendo en la comunicación celular. Estudiarlo es fundamental para el desarrollo de métodos diagnósticos más tempranos para el cáncer, así como de futuras vacunas y terapias.
"Podemos, a partir de un análisis de sangre o de orina, estudiar todos los ARN que hay allí, además de otro tipo de moléculas, y tener perfiles de ARN asociados a personas sanas y otros a personas con determinadas enfermedades. Y si detectamos estos últimos pueden ser un elemento de alerta que permita a los médicos estudiar en forma más detallada a esa persona", resumió Tosar.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала