América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y oposición en Venezuela olvidan diferencias para elegir Consejo Electoral

© AFP 2023 / Luis RobayoLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Luego de aproximadamente 12 años, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) de Venezuela volverá a designar a un Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el acuerdo político y el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición.
Las dos últimas veces que el parlamento designó a los rectores electorales fue en 2006 y 2009.
Mientras, en los años 2003, 2005, 2014, 2016 y 2020 los rectores fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), organismo que declaró omisión legislativa al no contar el parlamento con los votos de las dos terceras partes de los diputados necesarios para la escogencia.
Jorge Rodriguez, mayor of Caracas talks to the media after challenging the opposition's referendum proposal against Venezuela's President Maduro in Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
Presidente de parlamento venezolano asegura que el voto es única forma de acceder al poder
Tras la llegada de la nueva Asamblea Nacional, que se juramentó en enero de 2021, los diputados de ambos sectores acordaron elegir un nuevo CNE, que se encargará de organizar todas las elecciones que estén previstas para los próximos siete años.

Voluntad política

Para el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales, Saúl Ortega, la designación del CNE por parte del parlamento, como lo establece la legislación venezolana, evidencia que la voluntad política prevaleció por encima de los intereses particulares.
"El diálogo es el camino para la paz, para garantizar la estabilidad política, económica y social del país, de allí que todo lo que se haga en el marco del diálogo contribuye a ese objetivo que debe ser el interés fundamental de todos los involucrados", expresó Ortega en conversación con Sputnik.
Tanto así, que por unanimidad los diputados aprobaron derogar la Ley de la Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, para que el nuevo CNE pueda convocar elecciones conjuntas de gobernadores y alcaldes, que anteriormente debían realizarse por separadas.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
Parlamento venezolano recibe lista de elegibles a rectores del Consejo Nacional Electoral
La realización de los comicios regionales y municipales de forma conjunta fue una propuesta de la oposición, que el propio Maduro respaldó públicamente.

Participación

El Comité de Postulaciones Electorales, conformado por 11 diputados y 10 personas de la sociedad civil, se encargó desde enero pasado de recibir las postulaciones de los ciudadanos que conformarán el CNE.
Desde que se inició ese proceso, 158 personas se postularon, una cifra que de acuerdo al comité es la más alta en participación en toda la historia de la Asamblea Nacional.
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Venezolanos esperan sin entusiasmo elección de alcaldes y gobernadores
Tras evaluar los expedientes, el comité electoral presentó 103 elegibles ante el parlamento, entre los cuales los diputados escogerán a los cinco rectores principales y 10 suplentes.
Aunque el sector opositor dentro de la Asamblea ha respaldado los acuerdos y las leyes propuestas por el Gobierno, no descarta que con el nuevo CNE pueda impulsar la realización de un referendo revocatorio a Maduro para el año 2022, cuando se cumple el tiempo establecido para que los ciudadanos puedan convocar el plebiscito.
Entretanto, Maduro ha dicho que este año "truene", "llueva" o "relampaguee" en Venezuela se realizarán elecciones, tras la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала