- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sólido triunfo de Ayuso en Madrid, aunque necesita pactar con la ultraderecha

© AFP 2023 / Gabriel BouysIsabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (del conservador Partido Popular), podrá mantener su cargo tras las elecciones autonómicas aunque para ello necesitará pactar con la formación ultraderechista Vox.
Según los datos provisionales proporcionados por la administración autonómica con el escrutinio al 99,11%, el Partido Popular se alza como ganador de los comicios regionales con el 44,71% de votos, consiguiendo 65 de los 136 escaños que componen la Asamblea de Madrid.
El segundo puesto es para la formación progresista Más Madrid con 24 escaños tras alzarse con el 16,97% de los votos.
Interior de un colegio electoral en Puerta del Ángel en las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
España
Permisos de trabajo o franjas por edades: los madrileños acuden a las urnas en una jornada atípica
Le siguen el Partido Socialista Obrero Español (16,86% de votos, consiguiendo 24 escaños), el partido ultraderechista Vox (9,13%, 13 escaños) y la coalición izquierdista Unidas Podemos (7,21%, 10 escaños).
Por su parte, la formación liberal Ciudadanos desaparece del mapa político madrileño: no supera el umbral mínimo del 5% de voto y se queda sin representación tras haber tenido 26 escaños y formar parte del gobierno regional en la pasada legislatura.
En base a estos resultados, la suma de los bloques de derecha supera de forma amplia a la suma de las formaciones de izquierdas (78 escaños contra 58). De hecho, solo el Partido Popular supera por sí mismo al conjunto de la izquierda.
El cierre de campaña de las elecciones regionales en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2021
España
Amenazas de muerte y carteles xenófobos marcan el tono de la tensa campaña en Madrid
Aunque los resultados dejan a Ayuso en una posición muy fuerte, el Partido Popular necesitará la colaboración de otro partido para poder formar el gobierno.
El mejor colocado para apoyar al Partido Popular es Vox, de quien Ayuso dijo durante la campaña que pactar con ellos "no sería el fin del mundo" mientras que hacerlo con la izquierda sería "el desastre".
De esta forma, las elecciones de Madrid allanan el camino para que Vox entre por primera vez en un gobierno regional en España, aunque todo dependerá de la política de pactos tras la noche electoral.
Los dirigentes del conservador Partido Popular (PP) se mostraron convencidos de que su victoria en las elecciones autonómicas de Madrid propiciarán giro en la política nacional para desalojar al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, del Palacio de la Moncloa.
"Esa forma de gobernar con opulencia y con hipocresía desde la Moncloa tiene los días contados", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que salvo sorpresa mayúscula podrá repetir en el cargo tras alzarse como la gran vencedora de la noche.
En su discurso de valoración de resultados, pronunciado más en clave nacional que regional, Ayuso afirmó que tras las elecciones madrileñas arranca una nueva era para "recuperar la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España".
En un tono similar se expresó el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que calificó los resultados en Madrid como "una moción de censura democrática al sanchismo".
Isabel Diaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la campaña electoral - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
España
Las claves de las elecciones en Madrid: una batalla local con ecos nacionales
"Hoy Madrid es el kilómetro cero del cambio en España, hoy vivimos un punto de inflexión en la política nacional", opinó, antes de proclamar que "uniendo al centro-derecha se puede ganar a Sánchez".
"Hay una sociedad que quiere un cambio en España. Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España", insistió el líder de los conservadores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала