América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales rechaza apoyo de la "vieja Europa" a expresidenta de Bolivia

© AP Photo / Andres StapffEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Spuntik) — El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) rechazó, con duros cuestionamientos, una resolución del Parlamento Europeo que pidió la liberación de la exgobernante transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), quien espera juicio por el golpe de Estado de 2019.
Con esa resolución, "claramente se muestra que algunos sectores de Europa todavía conservan su visión colonial y humillante frente a los pueblos libres de América Latina y el Caribe", afirmó Morales en una "Carta abierta a la vieja Europa" que leyó en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro).
Jeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
Jeanine Áñez pierde recurso y el juez mantiene la detención preventiva
El también líder del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), quien renunció en 2019, afirmó que el pronunciamiento de los legisladores europeos constituía un intento de intromisión en asuntos internos de Bolivia, que violaba normas del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

"Memoria histórica"

Morales afirmó que Áñez y dos de sus exministros, detenidos preventivamente desde marzo, enfrentarán un juicio por su acceso ilegal al poder mediante un golpe del cual fue "cómplice" la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigida por Luis Almagro.
El líder indígena renunció luego de que en 2019 se lo solicitaran las Fuerzas Armadas tras un informe de la OEA que mostraba irregularidades en las elecciones que lo dieron como ganador.
"Los pueblos tienen memoria histórica", dijo el expresidente, anotando que la OEA fue también "promotora para las intervenciones militares en Granada en 1983 y Panamá (en) 1989".
Morales afirmó que la resolución del Parlamento Europeo, que denunció persecución política contra los opositores al actual Gobierno boliviano, era una injerencia en asuntos internos del país sudamericano basada en "aseveraciones y afirmaciones absolutamente falsas" que atribuyó a "fuentes políticas distorsionadas".
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
América Latina
Jeanine Áñez "tiene las manos manchadas de sangre"
Al contrario de lo que sostiene la resolución europea, dijo Morales, Bolivia vive de nuevo en democracia tras el año de Gobierno transitorio de Áñez, que dejó 38 muertos, 800 heridos y unos dos millares de detenidos.
"Y nos preguntamos ¿dónde estaban los parlamentarios europeos durante ese año?, ¿acaso la vida de un indio no vale nada?, ¿ser trabajador, obrero, minero, maestro, indígena, mujer o joven es tener menos valor para los derechos humanos y las democracias del occidente?", cuestionó.
Morales añadió que el tiempo se encargará de esclarecer las circunstancias de su salida del Gobierno provocada por una ola de protestas contra un supuesto fraude en su victoria en las elecciones de 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала