Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pistoletazo inicial en carrera hacia las urnas en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasA man marks his ballot during the Nicaragua's presidential elections at a polling station in Managua November
A man marks his ballot during the Nicaragua's presidential elections at a polling station in Managua November - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua eligió en sesión plenaria a los 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y aprobó la reforma a ley en esa materia.
Ambas actuaciones del Legislativo actuaron como una especie de pistoletazo de salida extraoficial de la carrera hacia las urnas para los comicios generales del 7 de noviembre de 2021.
La reforma a la Ley 331 (Electoral) fue aprobada con el voto favorable de 85 diputados —15 más de los que integran la bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional - FSLN—, cuatro en contra, ninguna abstención y dos presentes.

Recomendaciones

"Esta reforma electoral se convierte en una herramienta de capital importancia que le va a permitir a los nicaragüenses ir a decidir el 7 de noviembre quiénes serán sus autoridades para los próximos cinco años. Fortalece la seguridad jurídica y el estado de derecho", dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, del FSLN, al argumentar su voto a favor.
Agregó que el nuevo texto legal establece las pautas claras para desarrollar un proceso electoral limpio, libre, transparente, democrático y sin injerencia extranjera alguna.
Comoquiera que uno de los principales cuestionamientos al proyecto jurídico desde bancadas de la oposición estuvo referido a que no se contempla la participación de la clásica observación internacional en los comicios, Gutiérrez recordó lo sucedido en las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia.
Antes, el legislador sandinista explicó que muchas de las medidas incorporadas en la reforma electoral están contenidas en el memorando de entendimiento firmado con la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el de 5 noviembre de 2017.
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
América Latina
Clima electoral se respira en Parlamento de Nicaragua
"¿Ahora por qué lo hacemos? ¡Ah, porque la OEA es el gran paradigma de la democracia y de las elecciones limpias! No, (…) fue lamentable y es condenable las acciones que desarrolló ese organismo internacional en el marco del golpe de Estado contra el Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, exclusiva y fundamentalmente técnico, consideramos que muchas de las consideraciones fortalecían nuestro proceso electoral", expuso el diputado de la bancada rojinegra.
Entre eso aportes del organismo hemisférico refirió la de darle mayor presencia a los fiscales de los partidos políticos en los centros de votación y las juntas receptoras de votos y la garantía de una actualización permanente del padrón electoral.

Nuevo órgano del poder electoral

La jornada parlamentaria que estuvo dedicada a la conmemoración del Día de la Dignidad Nacional y al general Augusto C. Sandino, quien la personificó con su denuncia del entreguista Pacto del Espino Negro, comenzó con la votación por los magistrados del Consejo Supremo Electoral.
Al presentar el dictamen sobre ese punto del orden del día, la diputada Jenny Azucena Martínez explicó que la Comisión Especial de Carácter Constitucional nombrada por el parlamento recibió 44 propuestas por parte de de sus colegas de todas las bancadas
Sandinista porta las banderas del FSLN en el 39 Aniversario de la Revolución nicaraguense - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
Encuesta: más del 60% de electorado nicaragüense apoya al Frente Sandinista
De acuerdo con la Constitución Política de Nicaragua son necesario 56 votos del plenario para que un candidato a magistrado resulte elegido al cargo.
Integraron el tribunal electoral en calidad de propietarios los magistrados Lumberto Ignacio Campbell (actual vicepresidente de ese órgano), Mayra Antonia Salinas, Brenda Isabel Rocha, Alma Nubia Baltodano y Devoney Johaira MacDavis, todos del mayoritario grupo del FSLN.
La lista la completaron Cairo Melvin Amador, propuesto por los partidos minoritarios Alianza por la República y Alianza Liberal Nicaragüense; y Leonzo Knight Julián, ficha de la diputada Wendy Guido, del Partido Conservador.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала