América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Salud acusa a Bolsonaro de presiones para usar cloroquina contra el COVID-19

© AP Photo / Eraldo PeresExministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta
Exministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro de Salud de Brasil Luiz Henrique Mandetta aseguró en la comisión del Senado que investiga los posibles delitos cometidos por el Gobierno en la gestión de la pandemia, que Jair Bolsonaro presionó para modificar la bula de la cloroquina para que este medicamento fuera indicado para pacientes con COVID-19.
En respuesta al interrogatorio de los senadores, Mandetta dijo que durante una reunión en el Palacio del Planalto conoció un decreto presidencial "que sugería que en esa reunión se cambiase la bula de la cloroquina de la Anvisa, colocando en la bula la indicación de la cloroquina para el coronavirus".
El presidente Bolsonaro siempre fue defensor de este medicamento para los pacientes con COVID-19, a pesar de que su eficacia no está comprobada científicamente.
La insistencia del presidente y el uso de recursos públicos a favor de esta tesis podría constituir un delito, por eso el testimonio de Mandetta es importante.
El exministro aseguró que el mandatario tenía "asesoramiento paralelo" y que fue el propio presidente de la Anvisa, Antonio Barra, el que durante esa reunión tuvo que negarse a modificar el documento oficial sobre la prescripción del medicamento.
Durante la comparecencia en el Senado, Mandetta también dijo que al principio de la pandemia, Bolsonaro se mostró escéptico cuando se le presentó un pronóstico de que el país podría acumular hasta 180.000 muertos hasta diciembre de 2020 si no se tomaban medidas firmes contra el coronavirus.
Hasta el lunes 3 de mayo, Brasil ya superaba los 400.000 fallecidos.
Además, el exministro confesó que era "embarazoso" tener que dar explicaciones sobre las actitudes del presidente en sus ruedas de prensa.
El COVID-19 hace colapsar los sistemas de salud en América Latina
 - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Telescopio
El COVID-19 hace colapsar los sistemas de salud en América Latina
La escena se repetía constantemente: mientras Mandetta recomendaba el aislamiento social o el uso de máscaras, por ejemplo, al día siguiente Bolsonaro aparecía en las calles sin protección y estimulado aglomeraciones con sus simpatizantes.
El exministro estuvo en el cargo hasta el mes de abril de 2020, cuando anunció que había sido destituido por las continuas diferencias con el presidente a la hora de gestionar la pandemia.
Fue sustituido por Nelson Teich, otro médico que duró menos de un mes en el cargo; después llegaría Eduardo Pazuello, un general del Ejército que se mostró fiel a las indicaciones de Bolsonaro.
Desde marzo de este año el Ministerio de Salud lo ocupa el cardiólogo Marcelo Queiroga; todos ellos comparecerán en los próximos días en la comisión que investiga los posibles delitos cometidos por el gobierno durante la crisis sanitaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала