América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato a la presidencia de Perú deslinda del líder de su partido que planea cerrar el Congreso

© REUTERS / Francisco VigoPedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú
Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda), deslindó al fundador y líder de su agrupación, Vladimir Cerrón, quien el 3 de mayo afirmó que, de llegar al poder, planea cerrar el Congreso para redactar una nueva Constitución.
"El señor [Vladimir] Cerrón no tiene nada que ver en esta lucha [por cambiar la Constitución]. Esta lucha la hace el pueblo al margen de otras actitudes", dijo Castillo a la prensa desde un acto proselitista en Cajamarca (norte).
El lunes 3, Cerrón, secretario general de Perú Libre, afirmó al medio Best Cable que, de llegar al poder, pedirá su apoyo al Congreso para convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.
Cerrón indicó que si el Congreso rechaza la iniciativa dos veces, "ya se sabe lo que pasa constitucionalmente" con el parlamento, en referencia al mecanismo constitucional de la "cuestión de confianza".
La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo del Legislativo para una iniciativa política; si el Congreso niega ese apoyo dos veces, el presidente queda facultado para disolverlo.
Pancarta de Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
América Latina
Cerrón, ¿el candidato en las sombras en Perú?
Cerrón, un personaje con prisión suspendida por actos de corrupción, es una figura polémica dentro de la agrupación Perú Libre, pues los enemigos de Pedro Castillo denuncian que es él quien estaría "de facto" en la carrera a la presidencia, calificando a Castillo como su "testaferro político".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала