- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un sondeo pronostica que el Partido Popular podrá gobernar en Madrid con el apoyo de Vox

© REUTERS / Susana VeraIsabel Díaz Ayuso en el cierre de campaña electoral en Madrid, España
Isabel Díaz Ayuso en el cierre de campaña electoral en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La candidata del conservador Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, podrá conservar su puesto como presidenta de la Comunidad de Madrid si llega a un acuerdo con la formación ultraderechista Vox tras las elecciones, según pronostica un sondeo de GAD3.
En concreto, un estudio de tracking electoral publicado al cierre de urnas (20.00 horas, GMT+2), pronostica que el Partido Popular será la formación más votada con el 43,7% de los sufragios, lo que le daría acceso a una horquilla de entre 62 y 65 asientos en el parlamento regional, la Asamblea de Madrid.
En segunda posición quedaría el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con un porcentaje de voto del 18,3%, consiguiendo entre 25 y 28 escaños.
El tercer puesto sería para la formación progresista Más Madrid con el 16,1% de votos, lo que le daría acceso a entre 21 y 24 escaños.
En cuarto puesto quedaría el partido ultraderechista Vox, consiguiendo entre 12 y 14 escaños gracias al 9,2% de los votos.
Interior de un colegio electoral en Puerta del Ángel en las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
España
Permisos de trabajo o franjas por edades: los madrileños acuden a las urnas en una jornada atípica
Finalmente, en quinto puesto queda la coalición izquierdista Unidas Podemos con entre 10 y 11 escaños gracias al 7,9% de los sufragios.
En base a estas proyecciones, la suma de las formaciones de derecha (Partido Popular y Vox) superaría a las de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos), consiguiendo la mayoría absoluta de la cámara.
En concreto, el estudio de GAD3 —realizado en base a 8.500 entrevistas telefónicas— pronostica que Partido Popular y Vox sumarán entre 74 y 79 escaños, en ambos casos por encima de los 69 escaños en los que se fija la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid.
A lo largo de la campaña electoral la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, manifestó su disponibilidad para pactar contra la ultraderecha por encima de cualquier pacto con la izquierda.
Sin embargo, de confirmarse los resultados pronosticados por GAD3, Ayuso tendría una posición de fuerza respecto al resto de partidos que le podría permitir incluso la búsqueda de la abstención en otras formaciones para gobernar en solitario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала