- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La participación en las elecciones de Madrid sube al 69,2%, 11 puntos más que en 2019

© REUTERS / Susana VeraElecciones en Madrid
Elecciones en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La participación en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 69,27% del censo a las 19.00 (hora local, GMT+2), a dos horas del cierre definitivo de las urnas, según los datos proporcionados por la administración regional.
Con el 99,7% de las mesas comunicadas, el dato de participación sube más de once puntos respecto al 58,13% registrado a la misma hora en las últimas elecciones autonómicas, celebradas en el año 2019.
A lo largo de la jornada —aunque sobre todo a primera hora— la tónica en la mayor parte de los centros de votación fue la formación de largas colas y aglomeraciones.
Esto puede deberse al aumento de la participación, pero también a las restricciones anti-COVID de los centros, donde se vigiló de forma constante que los ciudadanos guardaran la distancia interpersonal e incluso se les proporcionó mascarillas extra para poder votar con protección doble.
El cierre de las urnas está previsto para las 20.00. Sin embargo, la administración regional recordó que la clausura de los colegios electorales se pospondrá hasta que todas las personas llegadas a los centros de votación dentro del horario previsto hayan podido ejercer su derecho al voto sin importar cuánto tarde en avanzar la cola.
Interior de un colegio electoral en Puerta del Ángel en las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
España
Permisos de trabajo o franjas por edades: los madrileños acuden a las urnas en una jornada atípica
Los protocolos sanitarios elaborados por las autoridades regionales permiten el voto de cualquier ciudadano a cualquier hora, aunque recomiendan que en el último tramo (de 19 a 20) acudan a los colegios electorales solo las personas con síntomas de COVID-19 o enfermedad activa.
Las encuestas publicadas en las últimas semanas pronostican una victoria de la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (la candidata del Partido Popular), aunque sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario, lo que abre la puerta a un posible pacto para hacerlo con la ultraderecha de Vox.
Por su parte, la izquierda centró la parte final de su campaña en buscar una movilización extraordinaria de los barrios obreros para dar un vuelco a los pronósticos de las encuestas ante la posibilidad de que la ultraderecha entre por primera vez a un gobierno regional de España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала