América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los gobernadores brasileños prometen "insistir" para poder usar Sputnik V en Brasil

© Sputnik / Vladislav Vodnev / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los gobernadores brasileños que habían llegado a un acuerdo de compra de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, agrupados en el Consorcio Nordeste, insistirán para que el inmunizante pueda usarse en Brasil, a pesar del veto del órgano regulador, según dijo el gobernador del estado de Bahía (noreste), Rui Costa.
"Nosotros insistiremos porque estamos convencidos de que 64 países en el mundo no están equivocados y porque más de 20 millones de personas están usando la Sputnik V; varios técnicos indican que es una de las mejores vacunas, con el menor efecto colateral posible, y no hay casos de efectos colaterales en el mundo", afirmó el gobernador en declaraciones a CNN Brasil.
Costa pidió "un poco más de buena voluntad" a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el órgano regulador, para que tome muestras, haga tests y verifique si realmente la vacuna tiene adenovirus replicante, el principal argumento que esgrimió para rechazarlo.
El gobernador dio a entender que la agencia brasileña no está siendo proactiva, ya que no solicitó a Argentina informaciones sobre la vacuna y sobre el resultado de las millones de aplicaciones realizadas hasta ahora.
"Nosotros solicitamos [la información] y se la presentamos a la Anvisa; la Anvisa no había entrado en contacto con Argentina para solicitar documentos; el estado de Bahía fue allí, los solicitó y se los entregó", afirmó el gobernador.
También afirmó que fueron entregadas las respuestas del Instituto Gamaleya, el desarrollador de la vacuna, a las alegaciones del órgano regulador brasileño, que ahora debería dar una respuesta: "Queremos transparencia total", pidió el gobernador.
Una dosis de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
América Latina
Secretaría de Salud de México: Sputnik V es la única vacuna que no registra efectos adversos graves
La semana pasada, la Anvisa rechazó una petición de importación de millones de vacunas Sputnik V alegando que con la documentación disponible actualmente no era posible concluir que fuera segura para la población.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала