Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exprocurador cercano a Evo Morales, designado embajador boliviano en la OEA

© AP Photo / Moises CastilloLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El exprocurador Héctor Arce, hombre fuerte del pasado Gobierno de Evo Morales, será el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la misión inicial de pedir explicaciones sobre la no probada denuncia de fraude electoral en 2019, anunció el Gobierno.
"Héctor Arce tiene una formación jurídica importante que va a permitir también mirar a los ojos, esto de manera simbólica, a quien fue uno de los principales articuladores [de la denuncia de fraude], hablamos del señor [Luis] Almagro", secretario general de la OEA, dijo el portavoz presidencial Jorge Richter.
El vocero, en sus dichos divulgados por la agencia estatal de noticias ABI, confirmó la decisión gubernamental de enviar a Arce como representante permanente en la OEA, que había sido anticipada por parlamentarios del oficialismo, cuya mayoría en el Senado aseguraría la ratificación del nombramiento.
Almagro y la OEA han sido señalados por el Gobierno de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), como causantes en parte de la crisis política de 2019, acicateada por denuncias de fraude a las que se sumó el organismo continental con un polémico informe que sin embargo no aportó pruebas.

Tensión diplomática

El papel de la OEA en la reciente crisis, que pasó por el derrocamiento del masista Evo Morales (2006-2019) y la autoproclamación del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, ha convertido al organismo en objeto de una persistente polémica entre el oficialismo y la oposición.
El presidente Arce se negó a concurrir a los actos protocolares de las elecciones regionales de marzo pasado para no encontrarse con la misión de observación enviada por la OEA, acusando a esta organización de haber apoyado el golpe contra Morales.
Richter sugirió que la designación de Héctor Arce sería un paso de normalización de relaciones con la OEA, organismo en el cual Bolivia no tiene embajador titular desde 2019.
"El golpe [tuvo] vinculación directa con toda la narrativa instalada del fraude, que no se pudo hasta la fecha probar y demostrar, donde la OEA es uno de los ejes centrales de aquello", sostuvo Richter.
El portavoz apuntó que Almagro debería explicar, entre otras cosas, por qué la OEA emitió un informe preliminar sin pruebas antes del plazo acordado para la presentación de una auditoría del proceso electoral de 2019, encomendada por el Gobierno de Morales.
El informe final de auditoría electoral de la OEA fue publicado a principios de diciembre de 2019, casi un mes después de la caída de Morales, y señaló supuestas irregularidades en los comicios de octubre de ese año que habían sido ganados por el expresidente, aunque no mencionó directamente un fraude.
Evo Morales, presidente de Bolivia emite su voto en las elecciones generales - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2019
Internacional
¿Hubo fraude electoral en Bolivia? Las estadísticas que desmienten a la OEA
Esa auditoría fue descalificada por varias investigaciones independientes, especialmente de universidades y medios de comunicación estadounidenses.
Héctor Arce, docente universitario de vasta experiencia, fue Procurador General y Ministro de Justicia de Evo Morales, a quien sirvió previamente como abogado personal y asesor político.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала