- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El estado de alarma en España se acerca a su fin en medio del desconcierto de las regiones

© REUTERS / Susana VeraRestricciones anti-COVID en Madrid
Restricciones anti-COVID en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Cuando quedan cinco días para que el Gobierno central español dé por finalizado el segundo Estado de Alarma de la pandemia que restringe las libertades desde finales de octubre, las distintas regiones no son capaces de establecer criterios comunes para seguir gestionando estas limitaciones.
"A lo largo de esta semana trabajaremos un decreto que, en todo caso, tendrá que estar en vigor antes del próximo lunes, 10 de mayo", avisó el lehendakari (presidente) del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, que explicó que ese decreto contendrá medidas para preservar la salud durante las próximas seis semanas.
La Comunidad Autónoma vasca es la región que presenta los datos más preocupantes del país, 496,91 casos de incidencia acumulada, frente a los 223,75 de la media nacional; y su presidente regional fue uno de los más activos las pasadas semanas en pedir al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que continuase el Estado de Alarma.
Por el contrario, la portavoz del Ejecutivo regional catalán, Meritxell Budó, anunció que "cuando decaiga el estado de alarma, si los datos epidemiológicos siguen la tendencia a la baja, no necesitaremos medidas adicionales como el toque de queda", al mismo tiempo que también finalizará ese día el confinamiento perimetral catalán.
En la misma línea de permitir la entrada y salida a su región a partir del 10 de mayo se pronunció el presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
España
El fin del estado de alarma en España: ¿puede el Gobierno adoptar medidas restrictivas sin él?
La Comunidad Valenciana, sin embargo, también autorizará entrar y salir de su territorio, pero manteniendo los toques de queda nocturnos; algo que, al no decretarlo el Ejecutivo central, deberá ser ratificado por un tribunal.
Por su parte, en la región de Galicia será el 6 de mayo cuando se decidan las medidas a tomar, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez recurriera la ley regional de Salud, aprobada en febrero que contemplaba limitar la movilidad de los ciudadanos, en caso de peligro por contagios.
El Gobierno central entendió que la normativa gallega "vulnera las competencias estatales sobre las bases de la coordinación general de la sanidad", según recoge el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.
"Lamento que el Gobierno central no legisle, ni deje legislar a las comunidades autónomas", se quejó el presidente gallego Alberto Núñez Feijoó, en declaraciones a los periodistas.
En las últimas semanas, el opositor Partido Popular (PP) aprovechó las quejas de las regiones por la falta de medidas por parte del Gobierno tras el 9 de mayo para hacer oposición en el Congreso con la cuestión.
La desigual incidencia de la pandemia en las distintas Comunidades Autónomas provocó las protestas de las que tienen los peores datos.
La última iniciativa de los populares en este sentido fue la de solicitar al presidente del Gobierno la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos para informarles de las medidas que pueden adoptar tras el estado de alarma.
Coronavirus en España - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
España
España dice adiós al estado de alarma en mayo sin saber qué será de las medidas anti-COVID
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала