Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todo lo que tienes que saber sobre el accidente en el metro de Ciudad de México

© REUTERS / Luis CortesDesplome del metro en México
Desplome del metro en México - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos 23 personas fallecieron y 79 resultaron heridas en el derrumbe de un puente que colapsó al paso de un tren del metro de la Ciudad de México, en la peor tragedia en la historia de ese medio de transporte de la megalópolis, inaugurado en septiembre de 1969.

Víctimas

"Son 23 lamentables fallecidos hasta el momento, uno de ellos en un hospital", algunos son menores de edad; además hay entre 49 y 65 lesionados que fueron trasladados hospitales, siete se encuentran graves en el quirófano, dijo la goberante de la megalópolis, Claudia Sheinbaum, alrededor de la 03:00 locales (08:00 GMT).
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos Protección Civil de la Ciudad de México publicó en su cuenta de Twitter una lista actualizada con los heridos en la tragedia, que totalizan 79.
El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 de la noche del 3 de mayo (03:30 GMT) en la Línea 12, a la altura de la estación Olivos.

Primera evaluación

El primer dictamen es que "lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe, en el momento en que iba pasando un convoy un tren", dijo la gobernante a periodistas cuando dirigía los trabajos de rescate con un Puesto de Mando de emergencia instalado en el lugar del desplome.
Esa ruptura hizo que colapsara la estructura del puente que soporta las vías del tren metropolitano, cuando un convoy circulaba en servicio normal, que a esa hora de la noche transporta menos personas.
"Por supuesto se van a hacer todas las investigaciones, hasta saber realmente cuáles son las causas", advirtió la funcionaria.
El puente se desplomó sobre una autopista, y varios vagones del tren cayeron sobre algunos automóviles que transitaban en ese instante.
Las tareas de rescate y recuperación de víctimas se suspendieron durante algunos minutos, para que una grúa estabilizara uno de los vagones que había quedado colgando.
En ese momento existía el "peligro de otro colapso" ante la fragilidad de la estructura derrumbada, informó a Sputnik un funcionario de Protección Civil.
Medios mexicanos transmitieron imágenes cuando las operaciones se reanudaron, y los bomberos comenzaron a retirar cuerpos de entre los restos del tren.

La investigación

Sheinbaum dijo que "por supuesto se van a hacer todas las investigaciones, hasta saber realmente cuáles son las causas".
Anunció que la revisión pericial del puente de la Línea 12 comenzaría el 5 de mayo.
"El trabajo todavía va a durar toda la madrugada para poder retirar el tren, y avanzar con todo el proceso de peritaje", declaró Sheinbaum en rueda de prensa.
La funcionaria capitalina confirmó que equipos de la Fiscalía General de Justicia acompañan a los sobrevivientes en los hospitales, y prometió justicia para las víctimas.
Por su parte, peritos de la Fiscalía General de Justicia ya recaban evidencias para esclarecer las causas del colapso de un puente de la Línea 12 del Metro de esta capital, con saldo preliminar de 20 muertos y medio centenar de heridos.
"La Fiscalía informa que tras los hechos ocurridos en línea 12 del Metro, peritos en fotografía, criminalística, tránsito terrestre, medicina, valuación, química y genética forense laboran en el lugar", informó la institución en su cuenta de Twitter.
El Ministerio Público capitalino agregó que equipos de atención a víctimas, integrados por trabajadores sociales, psicólogos y asesores jurídicos, se encuentran en los hospitales a los que fueron trasladados los heridos.
El gobierno capitalino envió 32 ambulancias a la zona: 22 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y 10 de la Cruz Roja
Cinco hospitales de la zona poniente de la megaurbe atendieron a las víctimas.

Canciller ofrece colaborar

Ya entrada la madrugada del martes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard ofreció, contribuir a la investigación de la caída de un tren de la Línea 12, construida e inaugurada durante su mandato como Jefe de Gobierno de la megalópolis (2006-2011).
"Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias", comenzó el jefe de la diplomacia que recién regresó de una gira exitosa por Rusia.
Diversas voces opositoras comenzaron a levantar el fantasma de la controversial construcción en la que las contrataciones.
Un escándalo de corrupción afectó a más de 30 funcionarios capitalinos ligados a la obra inaugurada en 2012, con un dictamen de irregularidades y defectos que ponían en peligro a los pasajeros, que fue divulgado por el sucesor y correligionario de Ebrard, Miguel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).
La capital fue gobernada por el PRD desde 1989 hasta 2018, cuando ganó los comicios el Movimiento de Regeneración Nacional surgido de sus entrañas, con el presidente Andrés Manuel López Obrador al frente, quien gobernó la urbe de 2000 a 2005.
Ebrard escribió casi tres horas después del drama: "por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario".
La línea 12 del metro costó una inversión de 1.800 millones de dólares, para servir a casi medio millón de pasajeros al día.

Un metro gigantesco

Unas 450.000 personas utilizan a Línea 12 del Metro, la de más reciente construcción (2006-2012), que viaja hacia el poniente de la megalópolis.
En total, cada día los trenes del metro de Ciudad de México transportan a 4,6 millones de personas, similar a los de Nueva York que transportan a 4,9 millones de usuarios, poco más de la mitad de los ocho millones del metro de Moscú.
Fotografía de la masacre del 10 de junio del 1971 en el metro Normal - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2019
Internacional
Los costos (y daños) de ampliar el segundo metro más saturado del mundo
En los nueve vagones que posee cada tren del metro capitalino caben unas 1.500 personas, 350 sentados y 1.150 parados.
El más reciente accidente del metro ocurrió en marzo del año pasado, que dejó un muerto y más de 40 heridos por un choque de trenes.

Autobuses gratuitos

La Red de Transporte Público de la capital mexicana puso a disposición centenares de autobuses para el traslado de la población, tras la tragedia del metro.
"El Sistema de Transporte Colectivo informa que 490 autobuses de la Red de Transporte Público (RTP) apoyan al servicio alterno en la Línea 12", indicó en un comunicado difundido en redes sociales, añadiendo que "el servicio es gratuito y estará vigente hasta nuevo aviso".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала