Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador buscan mayoría para designar a autoridades de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Al menos 15 legisladores electos de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador, elegidos por la plataforma correísta Unión por la Esperanza (UNES), podrían sumarse a la corriente derechista liderada por el jefe de Estado electo, Guillermo Lasso, con el objetivo de captar la Presidencia del poder legislativo.
"Lo que yo conozco (…) es que serían más de 15 asambleístas de UNES, del correísmo, que estarían en la línea de garantizar esos espacios de gobernabilidad en la Asamblea Nacional para el Presidente Guillermo Lasso (se posesionará el próximo 24 de mayo)", dijo el legislador electo por el partido Izquierda Democrática (ID), Dalton Bacigalupo, entrevistado por la cadena radial Sucesos.
El objetivo de la alianza es designar como presidente de la Asamblea a un legislador afín a la tendencia política de Lasso.
Hace dos semanas la ID y el movimiento político Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, suscribieron un compromiso para actuar en alianza de cara a la gestión del nuevo periodo de la Asamblea que se instalará el 14 de mayo.
Dicho acuerdo, denominado Minka por la Justicia Social y la Libertad, respalda la candidatura a la Presidencia del asambleísta por Pachakutik, Salvador Quishpe.
Ambas organizaciones reúnen 45 voluntades, sin embargo, para la designación de autoridades se requieren 70 votos como mínimo.
En total, la Asamblea está integrada por 137 legisladores.
De acuerdo con Bacigalupo, la meta principal del acuerdo entre la ID y Pachakutik ya no sería captar la Presidencia del Legislativo a través de Quishpe, sino concretar una amplia mayoría formada por 90 o 100 asambleístas de distintas corrientes políticas para nombrar a la nueva directiva de la Asamblea.
"Nosotros (ID) estamos dispuestos a integrar esa alianza (…) No es que necesariamente buscamos que Pachakutik asuma la Presidencia", remarcó.
El movimiento derechista Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), que auspiciaron la candidatura presidencial de Lasso, juntos suman un bloque de 31 escaños, por lo que forzosamente deben buscar alianzas con otros sectores.
En la otra orilla, la coalición correísta UNES será la bancada más grande, con 49 legisladores.
Igual que las otras bancadas, esta agrupación no tiene mayoría.
La candidata a la Presidencia de la Asamblea por el movimiento UNES es Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Por fuera de estos tres bloques están 12 legisladores de minorías y de movimientos locales.
La Asamblea asume el 14 de mayo, por lo que en los próximos 10 días se ampliarán las negociaciones de todas las bancadas, en busca de designar a las próximas autoridades del legislativo.
Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2021
América Latina
Dos fuerzas políticas se unen en Ecuador de cara a la gestión del nuevo Legislativo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала