Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Un experto turco: "Ha llegado el momento de recuperar las bases cedidas a la OTAN y EEUU"

© AP Photo / Hasan Jamali Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo)
Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Síguenos en
Un analista político ha explicado a Sputnik que llegó la hora de que Turquía recupere las bases cedidas a la OTAN y a los militares de EEUU. Varias ciudades turcas han reaccionado con protestas antiestadounidenses exigiendo a sus autoridades que cierren las bases militares a los estadounidenses en respuesta al reconocimiento del genocidio armenio.
Los manifestantes exigen que se cierren para los militares estadounidenses, sobre todo la base aérea de Incirlik, conocida por ser el principal centro de dirección y coordinación de una serie de operaciones estadounidenses en Oriente Medio, y la estación de radar Kurecik.
El analista político Ceyhun Bozkurt considera que Turquía está frente a un escenario que le permite decidir redireccionar su política exterior y mostrar su independencia política de EEUU y la OTAN porque durante años, estas bases han sido utilizadas no solo durante la Guerra Fría, cuando Turquía ingresó a ser parte de la OTAN, sino también después.
"Es Washington quien ha adoptado una postura antiturca en una serie de cuestiones clave, desde el embargo impuesto a Turquía hasta el apoyo estadounidense durante los golpes militares. Ya es hora de establecer una relación más independiente con EEUU y la OTAN. Creo que ha llegado el momento de recuperar las bases cedidas a los militares de la OTAN y EEUU, principalmente Incirlik y Kurecik, y nacionalizarlas en el pleno sentido de la palabra", exhortó Bozkurt.
Sobre la presencia estadounidense en Incirlik, explicó que sabe que unos 1.500 soldados estadounidenses de la 39 unidad de la Fuerza Aérea de EEUU están en la base. Además, alberga aviones A-10 utilizados en operaciones aéreas cercanas a tierra, los F-15 y F-16, y aviones de reabastecimiento. En esta base también se encuentran militares de varios países, especialmente de Alemania, para usarla durante las operaciones de la coalición contra el ISIS, utilizando de vez en cuando la base ubicada en el territorio turco.
"La base de Incirlik se utilizó en un gran número de operaciones tanto en los tiempos de la Guerra Fría como después. Por ejemplo, a principios de la década de 1960, los aviones de vigilancia estadounidenses U-2 estaban estacionados en la base de Incirlik, esto creó tensiones entre Turquía y la Unión Soviética. Además, fue utilizada para diversos fines durante las operaciones en Oriente Medio, incluida la retirada de ciudadanos estadounidenses durante la guerra árabe-israelí y la Revolución islámica en Irán. Durante la primera operación en el golfo Pérsico se proporcionó apoyo aéreo desde la base de Incirlik a los militares estadounidenses en el norte de Irak. También se sabe que desempeña un papel activo en la misión de la OTAN", concluyó Bozkurt.
El embajador de EEUU en Turquía, David Satterfield - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2021
Internacional
Cancillería de Turquía convoca al embajador de EEUU y protesta por las palabras de Biden
El pasado 24 de abril, el presidente de EEUU, Joe Biden, reconoció oficialmente como genocidio la masacre de los armenios étnicos perpetrada a principios del siglo XX por las fuerzas del Imperio otomano. El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, lamentó la decisión de su par estadounidense.
En consecuencia, surgieron protestas antiestadounidenses en Turquía, inclusive los nacionalistas instaron a activar los S-400 rusos y reclamar el reembolso por los F-35.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала