Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ubica tu casa con 3 palabras en el mapa: 'altos.cuneta.cómodos' es el Zócalo de CDMX

CC0 / Pexels / Artem Beliaikin / América Latina en un globo
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Síguenos en
Una novedosa herramienta creada por tres jóvenes británicos promete sustituir las engorrosas coordenadas del GPS por códigos de tres palabras, azarosas pero fáciles de recordar. Ya que cada punto en el mapa tiene sus tres palabras, aquí va un repaso de las que corresponden a cinco puntos emblemáticos de América Latina.
Uno de los tantos efectos de la pandemia de COVID-19 y sus confinamientos fue la necesidad de que muchos habitantes del planeta debieran realizar pedidos a domicilio para hacerse de sus víveres sin salir de su casa. Esto puede parecer sencillo en el mundo actual, con diversidad de servicios de entregas en casa. Sin embargo, el hecho de que millones de personas todavía viven en lugares sin dirección postal complica las cosas más de lo esperado.
Con la intención de resolver este problema nació la empresa británica What3Words. En realidad, el germen de ese emprendimiento fueron las frustraciones de Chris Sheldrick, un joven músico dedicado a la producción de recitales en todo el mundo. La propia web de What3Words consigna que, una vez en Roma, un conductor descargó el equipo encargado en el lado opuesto de la ciudad debido a un error con la dirección.
Propagación del coronavirus en el mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Un mapa interactivo muestra los días que faltan para volver a la normalidad tras la pandemia
Sheldrick se puso a trabajar junto a su amigo matemático Mohan Ganesalingam con el objetivo de utilizar las coordenadas de GPS —que incluyen dos engorrosos números de ocho cifras cada uno— pero presentarlas de una forma fácil, amigable y fácil de recordar por los usuarios.
La idea de los amigos, a la que luego se sumó un tercero, Jack Waley-Cohen, derivó en un algoritmo que divide al planeta Tierra en cuadrantes de 3 metros por 3 metros y asigna a cada uno un código único compuesto por tres palabras aleatorias.
Los emprendedores detrás de What3Words supieron aprovechar la utilidad comercial de su proyecto y comercializan su plataforma a empresas del sector automovilístico, para el GPS de los vehículos, así como servicios de logística, comercio electrónico, viajes, etc. El servicio también permite que los usuarios individuales puedan encontrar las tres palabras de su casa u oficina y añadir ese código a sus tarjetas de presentación o correos personales.
De hecho, la web del proyecto incluye un mapa interactivo en el que, al colocar cualquier dirección, se puede obtener el código de tres palabras correspondiente. Al tratarse de cuadrantes de solo 9 metros cuadrados, cada vivienda o atracción puede incluir varios códigos, por lo que bien puede utilizarse el cuadrante exacto en el que se encuentra la puerta de una casa.
Sabiendo que cada espacio tiene su propio código, ¿qué tres palabras corresponden a los sitios más famosos de América Latina? El sistema es capaz de atribuir códigos de palabras en diferentes idiomas, entre ellos el español.
Ablo: la app para viajar desde casa y hablar con personas de todo el mundo - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Zona Violeta
Ablo: la 'app' para viajar desde casa y hablar con personas de todo el mundo

¿Qué palabras identifican a sitios importantes de América Latina?

Comenzando por Brasil, el famosísimo Cristo Redentor de Río de Janeiro es identificado con el código "cascabel.bolos.semana".
© Foto : PIxabay/NeuzelioLimaLa estatua del Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil
La estatua del Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
La estatua del Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil
El Obelisco es uno de los monumentos más célebres de la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. También tiene su código: "podré.creado.apta".
© Sputnik / Ana Delicado PalaciosLa Avenida Corrientes de Buenos Aires con el Obelisco al fondo durante el brote del coronavirus en Argentina
La Avenida Corrientes de Buenos Aires con el Obelisco al fondo durante el brote del coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
La Avenida Corrientes de Buenos Aires con el Obelisco al fondo durante el brote del coronavirus en Argentina
Perú tiene en las ruinas de Machu Picchu uno de sus lugares más visitados por turistas de todo el mundo. Si alguien quisiera utilizar tres palabras para explicar donde quéda bastaría con decir "asigna.presentan.razonada".
© Foto : Pixabay/PoswiecieMachu Picchu
Machu Picchu  - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Machu Picchu
El Salar de Uyuni es una de las principales atracciones de Bolivia. Ubicado más de 400 kilómetros al sur de La Paz, podría llegarse siguiendo las coordenadas 20°08′02″S, 67°29′21″O o, utilizando el sistema de What3Words, "impliquen.sanador.cofia".
Salar de Uyuni - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Salar de Uyuni
El Zócalo es uno de los puntos neurálgicos de la Ciudad de México, tanto por su historia como por su presente. Sus tres palabras son "altos.cuneta.cómodos".
CC BY-SA 4.0 / Victormoz / La Plaza de la Independencia de Ciudad de México
La Plaza de la Independencia de Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
La Plaza de la Independencia de Ciudad de México
En definitiva, el sistema puede ser utilizado para asignar tres palabras (en español y en otros 47 idiomas) a cada sitio sobre el planeta. Así que, además de estos cinco lugares, cada atracción, lugar de interés y hasta cada ambiente de cada vivienda de América Latina tendrá su código.
Y más allá de los usos comerciales del sistema que ya están en marcha (la herramienta es utilizada por empresas como Mercedes Benz, Airnbn o Cabify), la plataforma permite encontrar las palabras de cada sitio de forma gratuita. Para el matemático argentino Adrián Paenza, que escribió un artículo sobre esta herramienta para el diario argentino Página 12, el sistema elaborado por los tres amigos debería, tarde o temprano, pasar a ser "propiedad de la humanidad toda y de libre acceso para quien quiera o necesite usarlo".
Sputnik en Instagram - Sputnik Mundo
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала