Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan cómo los primeros americanos lograron cruzar el estrecho de Bering

© Foto : NASAEl estrecho de Bering que separa Siberia de Alaska en el Pacífico Norte
El estrecho de Bering que separa Siberia de Alaska en el Pacífico Norte - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Síguenos en
Un nuevo estudio de la Universidad de Kansas, en colaboración con las universidades de Bolonia y Urbino (Italia), documenta el recién bautizado Archipiélago Transitorio de Bering y señala cómo, cuándo y dónde pudieron cruzar el estrecho los primeros americanos.
Las primeras sugerencias de migraciones de Asia a América del Norte a través del mar de Bering se hicieron ya en 1590. Aunque la dirección de la ruta es casi incontrovertible, el debate sobre cómo y cuándo se produjo no se ha calmado. Existen varios modelos de asentamiento en el continente norteamericano.
Las principales disputas giran en torno a la cronología, los patrones de ruta entre los duros paisajes glaciares y las cuestiones sobre la genética de los paleoamericanos. Se sabe que el ADN mitocondrial de los indios americanos difiere significativamente del de los aborígenes de Asia. Los genetistas creen que se necesitan al menos 15.000 años de existencia de poblaciones aisladas para que se produzcan esas diferencias. Pero hasta hace poco, no había respuesta a la pregunta de dónde podía ubicarse este hábitat aislado de conexiones externas.
El nuevo Archipiélago Transitorio de Bering podría ser un refugio adecuado con conectividad interna y aislamiento hacia el exterior, creen los científicos.
Los autores defienden la hipótesis de los peldaños, es decir las decenas de islas que surgieron durante la última Edad de Hielo al descender el nivel del mar cuando las aguas oceánicas quedaron encerradas en los glaciares y posteriormente subir cuando se derritieron las capas de hielo.
La hipótesis se basa en la cartografía retrospectiva del nivel del mar, teniendo en cuenta la deformación de la corteza terrestre debida a los cambios en la profundidad y el peso del hielo y el agua, que alcanzó su máximo nivel durante el Último Máximo Glacial, hace unos 20.500 años. El modelo del nivel del mar reveló un gran número de islas que conforman un enorme archipiélago de casi un millar y medio de kilómetros.
"Descubrimos digitalmente un elemento geográfico de tamaño considerable que nunca había sido debidamente documentado en la literatura científica", reveló el autor principal Jerome Dobson.
Los científicos denominaron la formación Archipiélago Transitorio de Bering. Determinaron que existió desde hace unos 30.000 hasta 8.000 años.
Un globo terráqueo - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2020
Ciencia
Los humanos pudieron haber llegado a las Américas antes de lo que se cree
Los investigadores creen que estas islas eran una especie de peldaños para los primeros viajeros que se desplazaron hacia el este desde Asia. Pueden haber sido las comunidades que dejaron sus huellas en la cuenca siberiana del río Yana, o cazadores costeros del norte de Japón.
Al abandonar el continente o las islas cercanas, los viajeros acababan en un archipiélago con condiciones de vida adecuadas. La abundancia de los recursos les permitió permanecer en estas tierras entre 30.000 y 20.000 años atrás. Durante este tiempo sus habitantes perfeccionaron las habilidades necesarias para la supervivencia y para los viajes por mar: la caza, la construcción de refugios y la navegación en kayak.
Hace unos 20.000 años comenzó la inundación de las islas occidentales y hace 10.000 años quedaron solo tres pequeñas islas frente a la costa occidental, con la población del archipiélago aislada del continente asiático. El aislamiento geográfico que surgió es bastante convincente para explicar la aparición de diferencias en el ADN mitocondrial entre asiáticos e indios.
Hace entre 10.000 y 8.000 años, el número de islas de la parte oriental del archipiélago de Bering empezó a disminuir rápidamente y sus habitantes tuvieron que mudarse más al este."Las primeras islas que aparecieron estaban justo frente a la costa de Siberia", señaló el investigador. "Luego aparecieron islas cada vez más hacia el este. Lo más probable es que los emigrantes siguieran expandiéndose también hacia el este, generalmente hacia islas que estaban a la vista y a una distancia fácil de remar", señaló Dobson.
Hallazgos en el cenote Aktun Ha, México - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2020
Internacional
Hallazgos arqueológicos en México revelan secretos de hace más de 10.000 años
Los autores del estudio creen que los arqueólogos subacuáticos deberían buscar los primeros asentamientos en la costa de Alaska a una profundidad de 90 metros, que corresponde al nivel del mar durante la migración.
El estudio se publicó en la revista de acceso abierto Comptes Rendus Geoscience.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала