- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan cómo las tropas británicas mataron a miles de prisioneros soviéticos en 1945

© AP PhotoPrisioneros de guerra soviéticos
Prisioneros de guerra soviéticos - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Síguenos en
A principios de mayo de 1945, el Ejército británico hundió barcos alemanes con miles de prisioneros de los campos de concentración nazis. El historiador de los servicios especiales, Dmitri Jojlov, describió a Sputnik los detalles de la tragedia, hasta ahora desconocidos.
El 3 de mayo de 1945 en la bahía de Lubeck, en el mar Báltico, los pilotos de la Real Fuerza Aérea atacaron los transatlánticos Cap Arkona, Thielbeck y Deutschland con hasta 12.000 personas a bordo. Menos de 1.000 prisioneros de guerra sobrevivieron.
Jojlov presentó a Sputnik la carta del testigo Vasili Salomatkin escrita el 2 de mayo de 1949 al Ministerio de Seguridad del Estado de la URSS, la antecesora de la famosa KGB. En el testimonio, el testigo de la tragedia escribió que los pilotos ignoraron las banderas blancas colocadas en los barcos.
"Los pilotos británicos, al igual que los nazis, al no reconocer nada, al no prestar atención a la bandera blanca del barco, al no prestar atención a la gente en cubierta que agitaba camisas blancas, pidiendo clemencia, salvando sus vidas, continuaron bombardeando los barcos. El bombardeo se produjo a una altura muy baja", relató.
Salomatkin también escribió que a un kilómetro del lugar del hundimiento del barco Cap Arkona aparecieron lanchas torpederas. "Al verlos, nos apresuramos a nadar hacia su lado, pensando que nos recogerían y salvarían. Resultó ser lo contrario. Los soldados de los barcos estaban de pie y utilizaban metralletas para disparar a los prisioneros que nadaban".
El Museo Estatal de Historia en Moscú durante la Gran Guerra Patria - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2020
Internacional
Rusia desclasifica archivos para investigar los crímenes de los nazis durante la guerra
Más tarde, los que fueron rescatados fueron golpeados y amenazados de muerte por los soldados británicos del campo. Por ello, los antiguos presos tuvieron que sacar las armas para defenderse.
Jojlov sugirió que los británicos habían concentrado todos sus esfuerzos en la captura de Lubeck, persiguiendo objetivos políticos de adelantarse a las tropas soviéticas. Su tarea era mostrar su participación directa en los combates e impedir que el Ejército Rojo controlara el territorio, lo que les permitiría desarrollar una ofensiva en dirección a Dinamarca.
© SputnikReino Unido no tenía ninguna prisa por ayudar a la URSS tras la invasión nazi de 1941
Reino Unido no tenía ninguna prisa por ayudar a la URSS tras la invasión nazi de 1941 - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Reino Unido no tenía ninguna prisa por ayudar a la URSS tras la invasión nazi de 1941
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала