América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 700 periodistas han muerto por COVID-19 solo en América Latina

CC0 / Pixabay / Reportero con protección contra COVID-19
Reportero con protección contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Síguenos en
El impacto de la pandemia en los medios de comunicación ha sido devastador en todo el mundo. Cientos de medios han cerrado, se han generado miles de despidos, miles de trabajadores se han enfermado, y más de 1.240 periodistas han muerto en 75 países. América Latina es la región del mundo que más muertes ha tenido que lamentar por COVID-19.
Los profesionales de la comunicación han estado "especialmente expuestos" al virus, advierte la Campaña de Emblema de la Prensa (PEC, Press Emblem Campaign por sus siglas en inglés). Muchos se han visto obligados a seguir trabajando en contacto con la población, y en muchos casos, sin los elementos de protección adecuados, lo que ha llevado a la muerte a miles de ellos.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo, la PEC publicó un informe sobre el "especialmente elevado" costo humano que ha traído la pandemia a los medios de comunicación desde comienzos de marzo de 2020 hasta el 29 de abril de 2021: la muerte de 1.228 periodistas en 75 países, a los que se suman los fallecimientos de 16 personas entre el 30 de abril y el 3 de mayo.
La bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
España
España repatriará a sus 2 periodistas asesinados en Burkina Faso
La PEC, una organización no gubernamental con estatuto consultivo de Naciones Unidas, advierte que el número total de víctimas probablemente es más elevado, ya que no siempre se registra la causa de muerte o no se anuncia su fallecimiento.

"Se trata de una hecatombe sin precedentes y de una gran pérdida para la profesión", dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado de prensa.

"En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, llamamos para rendir homenaje a los distinguidos colegas de todas las edades que no sobrevivieron a la pandemia", añadió.
América Latina, epicentro de la pandemia, es también la región del mundo donde se han producido más de la mitad del total de las muertes: hasta finales de abril se contaban 673 víctimas del COVID-19 en 20 países. Brasil encabeza la lista de trabajadores de los medios de comunicación fallecidos en el mundo, y entre los 20 países más afectados también están Perú, México, Colombia, Ecuador y República Dominicana, Argentina, Venezuela y Panamá, en ese orden.
A la región latinoamericana le sigue Asia, con 254 muertos en 18 países, por delante de Europa, con 175 víctimas en 19 países. En África se han registrado 56 muertes en 16 países; y Norteamérica, 47 muertes en dos países. La PEC destaca que el número de muertes en Europa y América del Norte "ha disminuido considerablemente", gracias a la eficacia de las medidas de protección y a los avances en la vacunación. Y en África, señala que el número de muertes se ha mantenido bajo.
Los países donde más periodistas han muerto por COVID-19 en el mundo
1.
Brasil, donde se registran 187 fallecimientos de profesionales de la comunicación.
2.
Perú, con 140 comunicadores muertos.
3.
India, que lamenta el deceso de 131 comunicadores.
4.
México, con 109 trabajadores de la comunicación muertos,
5.
Italia y Bangladesh, que cuentan 52.
6.
Colombia, donde se han registrado 51 fallecimientos.
7.
Estados Unidos y Ecuador, donde han muerto 47 comunicadores.
8.
Reino Unido, con 28 muertes de periodistas.
9.
República Dominicana, que registró 27 muertes.
10.
Pakistán, con 26 trabajadores de la comunicación muertos.
11.
Turquía, donde fallecieron 24 comunicadores.
12.
Irán y Rusia, con 21 muertes por COVID-19.
13.
Argentina, donde se cuentan 18 fallecimientos.
14.
Venezuela registra 17 muertes de periodistas muertos.
15.
Panamá registra 16.
16.
España lamenta el deceso de 15 comunicadores.
17.
Ucrania y Bolivia, cuentan 14 fallecidos.
18.
Egipto registra 11 muertes de comunicadores.
19.
Honduras tiene 10 muertos por COVID-19 en su haber.
20.
Afganistán, Nigeria y Sudáfrica, con 9 muertes cada uno.
21.
Francia y Guatemala, donde han muerto 8 reporteros.
22.
Nepal y Nicaragua, cuentan 7 fallecimientos.
23.
Kenia, Paraguay y Uruguay registraron 5 muertes de comunicadores.
24.
Cuba registró 4 fallecimientos.
25.
Camerún, Marruecos, El Salvador, Suecia, y Zimbabue, cuentan 3 muertes.
26.
Argelia, Austria, Ghana, Indonesia, Kazajstán, Irak y Portugal registran 2 muertes.
27.
Azerbaiyán, Bélgica, Benín, Bosnia, Bulgaria, Canadá, Chile, Chequia, República Democrática del Congo, Alemania, Guyana, Israel, Jamaica, Japón, Jordania, Kirguistán, Líbano, Lituania, Malí, Moldavia, Mozambique, Polonia, Filipinas, Arabia Saudí, Suiza, Togo, Tayikistán, Emiratos Árabes Unidos y Uganda, registran la muerte de 1 periodista.
La PEC pide a los gobiernos que "tomen medidas para ayudar a los medios de comunicación más afectados y para que apoyen a las familias de las víctimas". Y considera que es necesario distribuir las vacunas por igual en todo el mundo para detener la propagación del virus y sus nuevas cepas en los países en desarrollo. La PEC también pide que "se vacune pronto a los periodistas que están en primera línea".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала