- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesinados por ser periodistas: en 4 meses de 2021 ya fueron 8

© AFP 2023 / Ronaldo Schemidt View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016.
View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016.  - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Síguenos en
En 2020 al menos 50 periodistas fueron asesinados en el mundo, y desde enero de 2021 hasta el 3 de mayo, Reporteros sin Fronteras (RSF) contaba 8 asesinatos. En América Latina, donde no se han registrado muertes, el entorno laboral "hostil y complicado" en el que los periodistas trabajaban antes de la pandemia, "se ha deteriorado aún más".
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo, Reporteros sin Fronteras (RSF) recordó que, desde el comienzo de 2021 hasta la fecha, en el mundo han sido asesinados ocho periodistas y cuatro periodistas colaboradores. En Bangladesh y Burkina Faso han matado a dos periodistas, en Afganistán, Grecia, Líbano y Somalia, a uno.
En lo que va del año también se registraron encarcelamientos de 308 periodistas, de 100 internautas y de 12 colaboradores.
Debido a la impunidad y la corrupción política, México está entre los países más letales para los que ejercen el periodismo, según RSF. Unos 120 periodistas han sido asesinados en los últimos 20 años, la mitad de esos asesinatos ocurrieron a partir de 2012.
Reportero con protección contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
América Latina
Casi 700 periodistas han muerto por COVID-19 solo en América Latina
América Latina registra este 2021 el peor retroceso en libertad de prensa, según la Clasificación 2021 de la Libertad de Prensa de RSF, un análisis del ejercicio de la profesión periodística. En el informe se advierte que en la región ha habido un "deterioro generalizado", y que la pandemia ha servido como "acelerador de la censura".
El estudio de RSF indica que los gobiernos han puesto trabas para acceder a la información sobre la gestión de la pandemia. Y que las limitaciones "se han traducido en un espectacular deterioro del indicador que mide las dificultades de acceso a la información para los periodistas".

Ranking de libertad de prensa en América Latina

El Salvador
El país centroamericano lidera la lista de los países donde se ha registrado un mayor retroceso en libertad de prensa.
El país está en el puesto 82, retrocedió ocho lugares respecto a 2020, y registra una de las "mayores caídas" en la Clasificación, debido a que el trabajo de los periodistas encargados de cubrir la pandemia también se vio "ampliamente obstaculizado", se lee en el informe. Y se detalla:
1.
La policía incautó material periodístico.
2.
Se prohibió el acceso a espacios públicos.
3.
Hubo falta de transparencia en el acceso a la información pública.
4.
Los funcionarios presidenciales se negaron a responder preguntas sobre el coronavirus durante las ruedas de prensa.
5.
Y se prohibió entrevistar a representantes del Estado sobre el asunto.
Guatemala
En Guatemala también se registraron "prácticas de obstrucción similares", está en el puesto 116, igual que en 2020. En mayo de ese año el presidente del país, Alejandro Giammattei, incluso expresó su deseo de "poner toque de queda a los medios".
Al igual que en Guatemala, RSF señala que en Ecuador (puesto 96), Nicaragua (121) Honduras (151) o Venezuela (148) los líderes gubernamentales también "dificultaron especialmente la tarea de los medios".
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
Guatemala anuncia que vacuna rusa Sputnik V llegará este fin de semana
"Estos mandatarios aprovecharon la onda expansiva provocada por la crisis para fortalecer su arsenal de censura y complicar aún más la labor informativa de la prensa independiente. A los periodistas se les acusó públicamente de exagerar la gravedad de la crisis sanitaria y de sembrar el pánico en el espacio público", advierten.
RSF denuncia que quienes cuestionaron la respuesta oficial de las autoridades fueron detenidos y acusados ​​de practicar el "terrorismo de desinformación" y, en ocasiones, encarcelados.
Brasil
En Brasil también ha retrocedido en libertad de prensa. Según el informe de RSF, el gigante sudamericano se encuentra en el puesto 111 de 180 países. Retrocedió cuatro puestos respecto al año anterior, principalmente debido a la falta de transparencia y obstáculos impuestos por el Gobierno de Jair Bolsonaro en las cifras de coronavirus en el país.
Acceder a información oficial "se volvió sumamente complejo", ya que Bolsonaro "intentó por todos los medios minimizar el alcance de la crisis y generó innumerables tensiones entre las autoridades y los medios de comunicación nacionales", advierte RSF.
Senado de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
Senado de Brasil instala comisión para investigar la gestión de la pandemia
Por otro lado, Costa Rica está en el puesto 5 en la Clasificación, de los países latinoamericanos le sigue Uruguay en el puesto 18, y Trinidad y Tobago en el 31.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала